Entregan $300 millones para fomentar faenas mineras en la Región del Biobío

Ene 19, 2009

Esto generará nuevas fuentes de trabajo para los pirquineros de la cuenca del Carbón y mejorará las condiciones laborales de éstas.

Un total de $300 millones, procedentes de fondos regionales, tendrá en forma adicional este año el Programa de Apoyo a la Modernización de la Minería Artesanal (Pamma), con el fin de fomentar la creación de más faenas mineras, generando nuevas fuentes de trabajo para los pirquineros de la cuenca del Carbón y posibilitando a la vez que éstas tengan las condiciones de legalidad y seguridad correspondientes.

El extraordinario aporte fue anunciado oficialmente por el intendente del Biobío, Jaime Tohá, tras una reunión que sostuvo junto al gobernador de Arauco, los seremis de Trabajo y Minería y los directores regionales de CORFO y Sence, con el presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón, dirigentes pirquineros de Loma Baja de Curanilahue y el alcalde de la misma comuna.

Tohá recalcó que se trata de una muestra concreta del compromiso del Gobierno con el impulso de nuevas fuentes laborales en la zona y con el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, «aspecto relevante en el caso de los pirquineros, tan expuestos a riesgos e incluso a perder sus vidas».

El seremi de Minería, Carlos Almanza, explicó que estos $300 millones estarán destinados exclusivamente al financiamiento de labores, con un monto tope por beneficiario.

Agregó que estos recursos se suman a los $150 millones con que cuenta el Programa Pamma anualmente y que sirven para equipamiento y labores, de manera que existirá un fondo mucho más grande para que cada empresario pueda postular.

Según recordó el Seremi, el año pasado se aprobó un proyecto de sondaje por $200 millones, lo que sumado a los aportes extraordinarios anunciados hoy, permitirá a los empresarios pirquineros tener un apoyo importante para determinar en dónde hacer faenas y también para ejecutarlas, «de manera que la rentabilidad de la actividad será mucho más segura», comentó.

El presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón, José Riffo Bucarey, manifestó que «es algo histórico para la pequeña minería artesanal del carbón, porque nos tomaron en cuenta a los pirquineros que antes entregábamos energía y generábamos empleos para nuestras comunas ( …) Es un gran acuerdo histórico con los organismos institucionales del Estado y todo esto fue gracias al intendente, que tuvo las puertas abiertas para escuchar a estos pequeños pirquineros».

Fuente / La Tercera

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena