Enérgico rechazo a explotación minera en Loncopué

Abr 6, 2009

Sobre el desarrollo de otros proyectos cupríferos, Oscar Gonzáles dijo que estos “dependen de las condiciones asociadas al precio del metal y a los créditos que ahora están malos”

(Río Negro – Argentina) Esta apacible comunidad neuquina se convirtió en la ciudad de la furia. El anuncio de la instalación de una mina de cobre en el vecino paraje Tres Puntas desató una serie de situaciones atípicas para un pueblo donde todos se conocen. Una marcha multitudinaria, denuncias de «aprietes» de altos funcionarios provinciales, destrozos en una radio FM independiente y en un vehículo de la Confederación Mapuche, sumado a reclamos por amenazas contra docentes, configuran un escenario complejo donde el menor chispazo puede encender la hoguera.

La radicación del emprendimiento minero de capitales chinos generó un profundo rechazo desde que salió a la luz. Los diferentes fallos judiciales favorables que los autoconvocados obtuvieron en el fuero civil de Zapala sirvieron para frenar los avances de los empresarios, pero no lograron calmar los ánimos en la localidad donde la tensión sigue presente. En la semana, unas 2.000 almas se movilizaron contra el proyecto en un hecho considerado «histórico» para la comunidad.

Hubo reclamos contra la provincia a quien se cuestionó por su «inacción» frente a los proyectos de minería a cielo abierto y se exigieron respuestas para garantizar la salud de la población y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Fuente / Río Negro – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena