Energía: Clientes regulados pagan 44% más que las empresas mineras

Oct 10, 2019

En el corto plazo la diferencia podría llegar al 60% por kilovatio hora (kWh), pues sus contratos sí consideran la participación de las energías limpias.

(El Mercurio de Calama) Tras el incremento de un 16,1% que estableció el último decreto de fijación tarifaria, los 45.780 clientes regulados de Calama pagarán un precio medio de $100 por kilovatio hora (kWh) en su consumo de electricidad. Lejos de los $56 que pagan los clientes libres, entre ellos las grandes empresas mineras del cobre, aun cuando están emplazadas en la misma zona.

Diferencia que continuará acrecentándose en el corto plazo, según explica el doctor en ingeniería eléctrica Humberto Verdejo, pues los clientes libres pagarían cerca de 50 USD/MWh en sus futuros contratos, con lo que el precio medio descendería a $40 por kWh, 60% menos que los clientes residenciales que en toda la región suman 190 mil.

Energías limpias

«Lo contradictorio es que viven en una zona geográfica donde la gran minería ha experimentado un ahorro de un 11% en el gasto de electricidad de sus procesos productivos, producto de la penetración de las energías renovables basadas en sol y viento, que han disminuido considerablemente los costos asociados a la generación de energía eléctrica», explicó el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago.

Respecto de por qué el beneficio de las energías renovables no se refleja en las cuentas de los hogares, el profesional dijo que «los consumidores industriales, cuya potencia conectada es mayor a 5.000 kW y se les denomina clientes libres, pueden negociar el precio de la electricidad cada cuatro años. De esta manera logran aprovechar el auge de las energías renovables que el gobierno ha impulsado desde el 2016».

Sin embargo, añadió Verdejo, los clientes residenciales, a los que se les denomina regulados, «solo deben adecuarse a los contratos vigentes y que se firmaron hace seis años. No podrán ver el efecto de las energías renovables en sus cuentas recién hasta 2021, siempre y cuando el dólar no siga subiendo.

«Por tanto, queda en evidencia que no existe igualdad de condiciones en el uso de la potencialidad de las energías renovables. Esto genera un brecha tremenda, dado que los usuarios residenciales deben asumir variaciones externas a su gestión, como el dólar y el atraso de la emisión de decretos tarifarios», analizó.

Reacciones

La diputada Paulina Núñez (RN) informó que, a propósito del alza de 16,1% que experimentarán las cuentas en Calama, se comunicó con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, con el fin de buscar alternativas para estabilizar los costos en la energía eléctrica. Alza, recalcó la parlamentaria, que «es un abuso para nuestra región y consecuencia de las malas decisiones tomadas en la administración anterior, contratos, bases de licitación que fueron en dólares y que hoy encarecen nuestras cuentas».

Núñez, si bien no entregó plazos para contar con una nueva modalidad tarifaria, aseguró que ya se está analizando y dentro de las próximas semanas debieran haber novedades.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD), pidió al Presidente Sebastián Piñera que aplique un subsidio transitorio en las cuentas de electricidad que beneficie alas personas de menores recursos de la región. Solicitud que está contenida en un proyecto de resolución que la congresista presentó a propósito de la facultad que la propia Ley General de Servicios Eléctricos le entrega al Ejecutivo, para implementar un subsidio que beneficie a las familias más vulnerables en comunas donde el incremento acumulado supere el 5%.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena