Enap no llega a acuerdo para explotación de un yacimiento en Irán

Feb 25, 2009

Los especialistas indicaron que será clave que la petrolera revise su programa comercial para poder revertir las pérdidas por US$ 958 millones que reportó en 2008.

Enap Sipetrol -filial de la petrolera estatal- decidió cerrar las negociaciones con la National Iranian Oil Company (NIOC) para la explotación del yacimiento Band-e-Karkheh debido a que no alcanzó un acuerdo con dicho organismo. La petrolera local trabajaba en la iniciativa junto a Repsol y OMV.

La decisión fue comunicada el 24 de enero de 2009 al director de exploración de NIOC. La estatal en sus resultados enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) explicó que esta situación se debió a que «no fue posible establecer un acuerdo con NIOC respecto del plan de desarrollo necesario para la explotación de este yacimiento». Dado el cierre de las negociaciones, el consorcio activó una cláusula del contrato que tenían con el organismo iraní que les permite recuperar los gastos de exploración.

En tanto los diputados de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara manifestaron que analizarán las posibles responsabilidades del directorio de la petrolera en los negativos números. «Hay que investigar no sólo con la gerencia, sino que con el directorio. Acá puede haber responsabilidades patrimoniales… es sorprendente que no hayan podido prever esta situación», afirmó Jaime Mulet (PRI). «Hay errores de la gerencia general y comercial, pero, por supuesto, también hay errores del conjunto del directorio y de quienes lo encabezan», dijo Antonio Leal (PPD).

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena