Enami informa sobre nuevo retraso en la construcción de planta minera en Illapel

Mar 22, 2013

La infraestructura debía estar terminada a fines de 2012 o principios de 2013.

(El Día) La estatal esgrime que aún no se ha ubicado un terreno apto y con las características técnicas para levantar esta infraestructura

En marzo de 2011, Enami anunció que en Illapel se planeaba la construcción de una nueva planta minera de procesamiento. De hecho, el proyecto se incluía en un Plan de Inversiones a nivel nacional que aprobó la estatal, que bordeaba los 70 millones de dólares y que incluía dos nuevas plantas en el país, además de la de Choapa. La infraestructura debía estar terminada a fines de 2012 o principios de 2013.

En esa oportunidad, este proyecto se daba a conocer como solución al problema de congestión que vivía la actual planta Portezuelo, ubicada en la misma comuna, donde los transportistas han realizado diversas protestas por los atochamientos que se registran para la entrega de mineral.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, Enami informó que “el programa de inversiones en el sector de Illapel ha sufrido retraso debido a que no hemos ubicado un terreno apto, con las características técnicas, económicas y medioambientalmente necesarias, para hacer frente a este compromiso”.

En este sentido, la estatal agrega que “continuamos con la búsqueda y sondeo del mejor lugar, donde los mineros de la zona podrán acceder a una planta Enami”.

La noticia causó malestar tanto en el gremio minero como en autoridades, toda vez que se espera hace más de dos años que esta sea la solución a sus problemáticas.

Javier Pérez, director de la Asociación Minera de Illapel (Asogremi), sostuvo que “es una propuesta, un caramelo que nos han tirado siempre que realizamos protestas. Da la impresión que es como una forma de sacarnos del problema real en este momento que es la planta Portezuelo”.

El dirigente planteó que el beneficio que traería esta planta al gremio es inmenso y que se les había dicho que no se iba a reparar Portezuelo porque venía esta inversión, “pero todavía nada de eso sucede y al paso que va no creemos que esté lista antes de tres años”. Por ello, lo que están pidiendo a la estatal es que se tomen medidas para el mejoramiento del actual recinto. “Son soluciones de bajo costo, son temas netamente administrativos”.

Dice que tras las protestas de hace algunos días, tuvieron un acercamiento y sostuvieron una reunión con el gerente de planta, David Olguín “y el nos dejó en claro un par de cosas”. Entre éstas, destaca la reposición del turno de noche, con el cual se había dado cierta solución al tema.

Pérez puntualiza que la entrega en Portezuelo ha disminuido casi un 40% en los últimos meses, producto de que muchos productores están buscando alternativas y entregando en vale “porque si no ninguno tendría la posibilidad de desarrollar sus minas más allá de lo que la planta permite recibir. Pero aún así, a pesar de que se ha disminuido de forma importante la entrega, Portezuelo sigue con problemas, e insisto, las soluciones no son de tan alto costo”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, sostuvo que ya han sido varias las promesas sobre la construcción del recinto, sin embargo esto no se ha concretado “y peor aún, no existe ningún tipo de avance al respecto, situación que complica a la zona porque se genera un círculo vicioso. No se arregla la planta de Portezuelo con el argumento que se hará una nueva, lo que finalmente se traduce en que los mineros y toda la cadena productiva que gira en torno a ellos -de los que destacan los transportistas- se vean afectados por paras y demoras, es decir económicamente”, enfatizó la autoridad comunal.

Fuente / El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena