Enami contará con servicios anexos a la minería

Abr 16, 2009

La UNT rechaza la idea y pide una comisión que integre a empleados, empresarios y al Gobierno para analizar la crisis.

(La Estrella de Arica) Lentamente el proceso de instalación del poder de compra de Enami comienza a dar espacio para otros servicios -anexos a la minería- los que pueden ser ofrecidos por los gremios ariqueños.

Por esa razón ayer el gerente de planta de Enami, Luis Collao, junto a los seremis de Economía y Minería, Pablo Palza y Marcos Moscoso, respectivamente, se reunió con representantes de gremios de la ciudad para darles a conocer esta nueva alternativa.

A la reunión asistió Aquiles Quiguaillo, de las Femipymes, y Luis Clery e Italo Bottetano, de Asinda, quienes escucharon de palabras del gerente de planta que Enami necesitará contratar los servicios de maquinarias, servicios de comida en el poder de compra, traslado de personal a Pampa Camarones, material de oficina, vigilancia, tratamiento de aguas servidas, compra de energía, agua, combustibles, entre otros.

Todas estas opciones de servicios deberían ser cubiertas por los gremios y empresas ariqueñas que postulen a la respectiva licitación, la que será presentada durante la próxima semana.

Otra de las buenas noticias es que este proceso no se realizará a través del portal de Chilecompra, por lo que pequeños empresarios que no son proveedores de este sistema podrán postular a la licitación.

PROCESO

Luis Collao, gerente de planta de Enami, sostuvo que la idea es generar mano de obra local en los servicios externos a la minería. «Nosotros tenemos un sistema de licitación dependiendo de los montos y en este caso será público para que todos los que presten servicios en Arica pueden postular a esto», respondió.

Asimismo, explicó que están pensando en la posibilidad que a futuro se instale una planta de lixiviación. «A futuro esto no es sólo comprar, sino que procesarlo, porque el cobre tenemos que pasarlo a cátodos, pero también existe la posibilidad que terceros la instalen», relató.

El seremi Marcos Moscoso explicó que va a depender de los privados el abastecer el poder de compra, ya que no depende sólo de una decisión de Estado, sino que de los privados que también ayuden a que el poder de compra sea una actividad real para la ciudad de Arica.

Moscoso recalcó que este poder de compra que estará funcionando a partir del 15 de junio no está circunscrito sólo para Arica, sino que otras empresas de diversas regiones podrán vender sus minerales en nuestra ciudad.

Fuente / La Estrella de Arica

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena