Enami anuncia auspicioso paquete de medidas para pequeños productores

Abr 8, 2009

“La visita se enmarcó dentro del análisis trimestral de la empresa y el desarrollo de lineamientos para el 2009”.

(Enami) Un importante paquete de medidas, en beneficio de los pequeños productores mineros del país, anunció el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, en el marco de la celebración del 49° aniversario de la Empresa.

En primer lugar se informó de la rebaja en la ley mínima de levante a pluma para los sulfuros de cobre de 1,1 a 0,9% de cobre insoluble. Ello no solo permitirá liquidar minerales con menor ley de cobre, sino también pagar el subproducto de cobre y plata contenidos. Asimismo, se reducirá la ley mínima de levante a pluma de 2,5 a 2,0 gramos por tonelada en los minerales de oro de flotación.

Estas medidas han sido dispuestas debido el incremento de un 130% en el número de productores de oro que venden a ENAMI, respecto del año 2009, lo que a su vez se explica por el importante repunte que ha tenido el precio de dicho mineral, comparada con la caída en el precio del cobre.

En segundo lugar, en materia crediticia, la compañía permitirá la repactación de los créditos que tengan los pequeños mineros con ENAMI y además propondrá a su Directorio una modificación en la política crediticia que permita a los productores de oro y de la zona especifica de Arica, acceder a créditos sin cumplir el historial de 6 meses de producción necesario para acceder a los créditos que entrega compañía al sector minero.

En tercer lugar, la Empresa se encuentra habilitando un nuevo laboratorio en la Planta Vallenar de modo de descongestionar la situación del análisis de oro y de cobre de flotación en la fundición Paipote.

Finalmente en materia de tarifas, Jaime Pérez de Arce anunció que las nuevas plantas de cátodos de Ovalle y Matta se encuentran próximas a entrar en régimen de operación, por lo cual las nuevas y mejores tarifas de éstas comenzarán a regir en mayo y julio respectivamente.

Todos estos anuncios fueron realizados en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de ENAMI, ocasión en que el Vicepresidente Ejecutivo se reunión con la totalidad de los representantes de los productores de pequeña escala de la región de Atacama.

Fuente / Enami

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena