En Putaendo dudan de la instalación de Oficina Minera y dicen que la trasladan a Petorca

May 15, 2012

Hoy se confirmaría que Europa cayó de regreso en recesión. Anuncio coincidiría con encuentro entre nuevo presidente francés y canciller alemana, cuyas discrepantes visiones sobre la crisis reflejan el creciente desconcierto político.

(Petorca Digital) Según publica el portal de noticias putaendonews.cl , el acuerdo existente entre las asociaciones mineras de Petorca, Cabildo, Catemu, San Felipe y Putaendo con autoridades de gobierno, sobre la instalación de la Oficina Minera de la V región en esa localidad, estaría fracasando dada una supuesta instrucción del Intendente Regional al Gobernador de Petorca de instalarla en nuestra provincia.

Tal como lo publicara en su oportunidad Petorca Digital, este acuerdo se dió en el marco de una reunión entre los representantes de las asociaciones mineras de Aconcagua y Petorca con el Coordinador de Políticas Mineras Regional, Felipe Gallardo, y el Alcalde de Putaendo Guillermo Reyes, realizada en la comuna de Putaendo en el mes de abril del presente año.

En ese entonces sorpresa causó la noticia en la comunidad provincial de Petorca, dado que no se constató la presencia de los alcaldes de las comunas de Petorca y Cabildo en dicho acuerdo, toda vez que siempre se solicitó y aseguró tanto por los parlamentarios de la zona como a las autoridades de gobierno que la seremi de minería se instalaría en la comuna de Petorca o Cabildo centro neurálgico de la pequeña minería de la región de Valparaíso.

De acuerdo a los dichos de un dirigente minero de Putaendo , publicado por el portal de noticias de esa comuna que señalan que “después que vieron que habíamos conseguido el proyecto de tres mil millones de pesos, les creció la ambición, política por cierto, de llevarse la Oficina Minera a Petorca, cuando todos estamos de acuerdo en que sea instalada en Putaendo. En este momento, Petorca está con cero producción; no entendemos cual es la razón de peso que tienen para modificar nuestro acuerdo. Claro, tienen el poder administrativo para hacerlo, pero nosotros insistiremos y no nos quedaremos tranquilos ante este atropello”, las autoridades en cuestión estan en entredicho por cuanto aún no se conoce versión oficial sobre la materia.

Es más, ahí señalan que solicitarán apoyo a la gestión del proyecto y la instalación de la Oficina Minera en Putaendo. De igual forma, plantean un urgente llamado a los consejeros regionales representantes de esa zona para asegurar su intervención ante el Gobierno Regional y así cumplir con el acuerdo inicial.

Fuente / Petorca Digital

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena