(En Codelco) apuntamos a liderar una nueva minería

Ene 22, 2007

En primer lugar destaca el área minera que entre 1997 y 2006 ha presentado proyectos por US$15.000 millones; luego vienen los de tipo energético con US$7.500 millones.

Hacia la implementación de una «nueva minería» es donde aspira llegar Codelco en los próximos años, lo que incluye aspectos revolucionarios, como la automatización de todas sus plantas concentradoras y, además, el manejo a distancia de todos sus yacimientos.

Esto, mediante una serie de acuerdos con empresas proveedoras que está firmando la compañía, los que se iniciaron el año pasado con la alianza que la cuprera estatal firmó con la japonesa NTT, para proveerla de servicios de información. Además de un segundo acuerdo que se anunció la semana pasada con la firma Honeywell, sobre automatización de chancadoras, y un tercer acuerdo que acaba de ser aprobado por el directorio de la estatal, relacionado con robótica.

«Todo esto forma parte del mismo concepto. La minería crecientemente es un sector que se hace más tecnificado, y de ahí viene el desafío», explica el vicepresidente corporativo de Desarrollo de Codelco, Juan Enrique Morales.

El ejecutivo descarta que esto tenga como fin la reducción de la extensa planta de trabajadores de la cuprera, pero sí adelantó que los yacimientos futuros tendrán una dotación menor. «Eso (la reducción de personal) se va a ir haciendo en los nuevos proyectos. En la medida en que se vayan incorporando, van a tener dotaciones distintas a las tradicionales», explica.

«Hoy estamos en el diseño de la nueva mina Chuquicamata y la nueva mina subterránea de El Teniente. Se está comenzando, lo vamos a tener listo en diez años más. Pero esa mina va a ser muy distinta a como las conocemos hoy», enfatiza Morales.

Otro aspecto relevante es el perfil del profesional que se necesitará contar para ese proceso.

Según Morales, la idea es ir capacitando al profesional que ya opera en alguna de las divisiones de Codelco, pero, además, mejorar el reclutamiento de trabajadores, con el fin de que tengan conocimiento técnico mucho más depurado.

De los tres planes, hay uno que tiene muy entusiasmados a los ejecutivos de la estatal, y que es la creación de Kayros Mining, en conjunto con Honeywell. Esta empresa proveerá la instalación de nuevos equipos y el mantenimiento de éstos, además del diseño de procesos para optimizar la calidad de la roca que se está extrayendo de las minas.

El plan comienza en las próximas semanas en Andina, y posteriormente se traspasará a Codelco Norte. También incluye a El Teniente.

La idea es lograr una mayor producción del orden del 1% de todo el cobre fino que elabora la cuprera; es decir, unas 12.000 toneladas anuales, «más o menos lo que produce un yacimiento de mediana minería», apunta. El objetivo de fondo de todas estas reformas y alianzas es apuntar a la reducción de costos.

Según argumentó Morales, la obsolescencia de equipos es un aspecto clave, dado que en Codelco Norte, a modo de ejemplo, un alto porcentaje de equipos está obsoleto.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena