Empresas señalan complicaciones para aplicar Reforma Tributaria en sus balances

Dic 15, 2014

Compañías internacionales han tenido que realizar balances dobles de sus resultados, mientras que a nivel nacional el mercado está expectante de nuevas circulares y resoluciones del Servicio de Impuestos Internos, que van a aterrizar aspectos técnicos de la ley. 

(El Mercurio) El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, descartó de forma tajante cualquier opción de «aclaraciones y perfeccionamientos» a la reforma tributaria, la que consideró como un capítulo cerrado. «El tema legal tributario está cerrado y eso ha generado estabilidad y certidumbre. Lo que necesitamos ahora es avanzar con el cronograma de la implementación», afirmó.

Una situación que no deja conforme al sector privado. El jueves, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, afirmó que la iniciativa va a requerir cambios por problemas en su implementación. «Hoy vemos un proyecto que, en el momento que se deba aplicar en forma completa, tendrá bastantes dificultades de operación. Pero yo confío en que se harán los ajustes necesarios para que sea plenamente operativa. Ahí hay un desafío pendiente», dijo.

Esta última percepción es amplia en el sector privado. Las compañías nacionales y extranjeras han tenido una serie de dudas y dificultades en la implementación de aspectos complejos de la nueva normativa, que se promulgó el 26 de septiembre y cambió profundamente el sistema chileno.

En el caso de las firmas extranjeras, hay confusión para reportar sus resultados y hacer sus balances debido a que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) permitió a las empresas reportar sus resultados del tercer trimestre eximiendo ciertas normas IFRS. Esto genera confusión para alinear sus resultados a nivel externo, porque deben hacer balances dobles.

Desde el SII señalan que el Servicio no ha recibido consultas relacionadas con la resolución de la SVS porque es de carácter financiero y el SII no tiene competencia en materia de IFRS.

En la Sofofa aseguran que sus empresas le han planteado diversas inquietudes, relacionadas principalmente con la coexistencia de los dos sistemas que creó la reforma: el de renta atribuida y el semiintegrado. Afirman que se generan complejidades en empresas en que la matriz optará por un modelo y la filial por otro. Señalan que las consecuencias que tendrá este nuevo modelo para las compañías todavía no están claras. Las dudas recibidas a nivel interno en la Sofofa se canalizan a través del Comité Tributario del gremio fabril, presidido por Félix Bacigalupo.

El mercado se encuentra también expectante de más circulares y resoluciones. De hecho, dos materias que empezarán a regir el 1 de enero de 2015 -y que tendrán una ventana de un año- todavía no están claras: la repatriación de capitales a una tasa de 8% y la posibilidad de sacar platas del FUT histórico a una tasa del 32%.

Incertidumbre por cómo reportar resultados

Un escenario un poco trabado espera a las empresas extranjeras con la implementación de la reforma tributaria. Chris Heidrich, socio líder de Financial Accounting Advisory Services de EY (ex Ernst & Young), explica que existen varias dudas sobre las consecuencias contables de algunos aspectos de los cambios al esquema de impuestos. Por ejemplo, en lo referente a la determinación del uso del sistema de renta atribuible versus semiintegrado.

«Otras dudas comunes surgen en entidades de inversionistas extranjeras que deben considerar su situación particular y deben evaluar cuál estructura tributaria es la menos dañina para ellos. Adicionalmente, el oficio circular 856 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha generado dudas por el lado de las empresas foráneas, ya que las entidades fiscalizadas dejaron de reportar bajo IFRS, y ahora reportan bajo normas emitidas por el regulador. Pueden existir empresas que para efectos locales reportan una utilidad basada en normas de la SVS y una utilidad completamente diferente bajo IFRS para los inversionistas o reguladores extranjeros», indica Heidrich.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió en octubre una circular que establece de forma excepcional que las sociedades anónimas abiertas registren obligatoriamente el impacto del alza de los impuestos diferidos de la reforma tributaria en su patrimonio, y no en sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014. Este cambio, originado tras la petición de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), recibió críticas del Colegio de Contadores y de la Bolsa de Comercio de Santiago. Respecto de si hay claridad en las empresas para abordar esta problemática, Heidrich señala: «En general, las compañías han trabajado para obtener claridad. Dada la complejidad del tema, es de gran relevancia que las compañías cuenten con la asesoría necesaria para poder reaccionar y prepararse con tiempo para los cambios que significa esta reforma tributaria».

SII deberá dictar 80 circulares y resoluciones

Las circulares y resoluciones que dicta el SII son finalmente la herramienta que permite «aterrizar» las normas contenidas en el proyecto de ley y cómo se aplicarán estas en la práctica.

Por ello, los tributaristas siempre están muy expectantes y pendientes de su publicación.

Hasta su total implementación, la reforma tributaria tendrá entre 70 y 80 circulares y resoluciones vinculadas. Como representan un trabajo de gran magnitud y complejidad, se irán dictando en forma paulatina, dándoles prioridad a aquellas referidas a materias que entran en vigencia primero, señalan desde el SII.

Hasta la fecha, el SII dictó seis circulares -las número 50, 51, 52, 55, 61 y 62- que regulan materias como la vigencia y la transición de las normas, pago del IVA e impuesto a los tabacos, entre otros.

Además, hay dos resoluciones, la 110 y la 111, que también establecen declaraciones juradas y procedimientos ligados al proyecto de ley, como es el caso del inicio de proceso de una fusión, por ejemplo.

Algunos abogados tributaristas señalan que falta claridad en algunas materias y el proceso ha sido más lento de lo esperado.

Repatriación y FUT histórico

Expectante está el mercado a la espera de dos circulares que debería publicar el SII dentro de los próximos días respecto a temas que introdujo la reforma y que estarán vigentes por una ventana de un año desde el 1 de enero. Se trata de las normativas especiales de declaración de capitales que están en el extranjero y no fueron declaradas previamente y de la posibilidad de tributar las rentas que están en el FUT histórico a una tasa fija de 32%, explica Carolina Fuensalida, de Fuensalida y Del Valle Abogados, quien asesoró a la UDI en la tramitación de la reforma tributaria.

Las condiciones para acogerse a la tributación especial del FUT serían haber iniciado actividades antes del primero de enero del 2013 y mantener un saldo de FUT acumulado al término del año comercial 2014.

Con relación a la norma que permitirá la repatriación de capitales desde el extranjero a una tasa de 8%, muchos contribuyentes están a la espera de sus detalles, para decidir si les conviene o no realizar la operación.

Diferencia entre los accionistas

Según señalan fuentes cercanas al mundo tributario, la implementación de la reforma y la existencia de dos sistemas está generando conflicto entre los accionistas de las compañías, tema que se ha hablado incluso en los directorios.

Ello, porque la mayoría de los minoritarios prefieren optar por el sistema de renta atribuida, donde la posibilidad de que se repartan utilidades es más probable. Por otro lado, los controladores prefieren el semiintegrado, que permite la reinversión.

Si bien la obligación de decidir en qué sistema quedará la compañía se dará recién a fines de 2016, la mayoría ya tendría claro por cual optará. Si los accionistas no logran ponerse de acuerdo y la empresa no informa el esquema de su preferencia, el SII considerará que las sociedades conformadas por personas naturales quedarán en el sistema de renta atribuida, mientras que las más complejas, como las anónimas, en semiintegrado.

Antielusión y antievasión

Uno de los «corazones» de la reforma tributaria es la norma antielusión y antievasión de impuestos, que empezará a regir el 30 de septiembre de 2015. «Lo que se viene en esta materia es lejos lo más clave», señala la abogada Carolina Fuensalida. Sobre estas medidas, el mercado sabe muy poco, solamente las directrices generales del proyecto de ley.

«Hay que ver qué va a entender el SII de los conceptos de diferimiento abusivo, simulación y abuso de derecho. Tienen que determinar hasta dónde las empresas van a poder usar la planificación tributaria como una herramienta», señala Fuensalida.

De la recaudación de cerca de tres puntos del PIB que generará la reforma tributaria -unos US$ 8.300 millones-, el Gobierno considera que el 0,52% proviene de una disminución de la evasión de impuestos.

Para ello, han señalado que aumentarán la fiscalización.

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