Empresas mineras se suman a la reconstrucción de la histórica iglesia de Taltal

Ene 31, 2007

La empresa petrolera presentó un modelo de políticas y gestión que en su confección participaron trabajadores de planta y del sector administrativo.

Tras el voraz incendio que redujo a cenizas la histórica iglesia de Taltal, hace casi un mes, poco a poco las empresas se han comenzado a sumar a la campaña de reconstrucción iniciada por el Arzobispado de Antofagasta, donde destaca el compromiso de varias compañías mineras de la región.

En esta campaña de reconstrucción de la Iglesia San Francisco Javier, que tiene un costo superior a los 2 mil millones de pesos, destaca el aporte de las empresas mineras Xstrata Copper, El Abra, El Tesoro, Anglo American Chile, Inacesa, Zaldívar, El Litio y empresas Trevizán.

El arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama, junto con agradecer el compromiso de las empresas mineras y del Gobierno Regional, llamó a otros sectores a sumarse a esta campaña solidaria para reconstruir el centenario templo.

Hay que recordar que la Iglesia San Francisco Javier, que data de 1860, quedó reducida a cenizas el viernes 5 de enero, producto de un incendio generado por un cortocircuito.

«Recién ahora valoramos lo extraordinario que teníamos, en el cotidiano no nos dábamos cuenta», lamentó el diácono de la parroquia Raúl Flores.

El edificio estaba ubicado frente a la plaza y con sus 17 metros de altura, dominaba el centro de la comuna. «Pasar por la plaza y no ver la iglesia es un impacto grande, costará mucho acostumbrarse», reflexionó el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo.

La intención de la cruzada, informó monseñor Lizama, es levantar una réplica exacta de la iglesia destruida, aunque de otro material, que puede ser hormigón o acero, ya que el pino oregón eleva demasiado los costos.

Según las estimaciones de la comisión comunal conformada para la reconstrucción del templo, la empresa costaría 2 mil millones de pesos. De este monto, ya existirían 550 millones de pesos comprometidos, luego que el Concejo Municipal aprobara la idea de redestinar ese dinero proveniente de las platas de la concesión sanitaria de Essan.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena