Empresas mineras presentarán a fines del primer semestre proyecto de nuevo muelle de minerales en el Callao

Mar 3, 2009

Iniciativa privada demandaría inversión de US$70 millones

Las empresas privadas del rubro minero que operan en el puerto del Callao presentarán a fines del primer semestre una iniciativa privada para construir un muelle especial para minerales, el cual ayude a descongestionar el actual Terminal, informó hoy la Minera Chinalco Perú.

El presidente de Minera Chinalco Perú, Gerald Wolfe, recordó que hasta el año pasado la problemática del transporte de minerales en el puerto del Callao recibió diferentes alternativas de solución para desarrollar muelles en zonas como Ventanilla (Callao), Végueta y Chancay (Lima).

Sin embargo, anotó que ninguna de estas propuestas haría viable el proyecto Toromocho, a cargo de Minera Chinalco, porque no estarían concluidas para el 2012, fecha cuando se iniciará la producción de la mina.

Explicó que ello se debe a que estas propuestas no cuentan con el financiamiento necesario para iniciar las obras y para que estén listas para atender la demanda que se generará con el proyecto cuprífero.

En ese sentido, precisó que la más acertada propuesta para solucionar este problema es la construcción de un muelle de embarque en el Rompeolas Norte del puerto del Callao, el cual demandaría una inversión de US$70 millones y podría estar listo a tiempo para atender la demanda de Toromocho.

Explicó que esta propuesta consiste en la construcción de un muelle y una faja transportadora hermética que enlazaría el muelle con los depósitos de minerales ya existentes. Esto tomaría un plazo de dos años para entrar en operación.

De acuerdo con la empresa, la concesión ideal de este nuevo muelle podría ser de 20 a 30 años, luego de lo cual pasaría a manos del Estado para entregarse a otra concesión.

Wolfe indicó que recientemente la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) encargó un estudio de factibilidad de la propuesta a una consultora internacional y el resultado debe estar terminado en mayo, y a fines del primer semestre podría presentarse.

Dijo que el financiamiento de este proyecto está asegurado porque contará con el manejo de concentrados de Minera Chinalco y otros productores del centro del país que ya exportan a través del Callao.

Aseguró que el nuevo muelle no interferirá con la operación actual ni con el futuro desarrollo del puerto del Callao sino que, al contrario, ayudará mientras se concreta la construcción del Muelle Sur a cargo de DP World Callao.

Explicó que en el 2008 se realizaron más de 90.000 viajes de camiones entre los depósitos y el muelle, los cuales se incrementarían a 120.000 con el proyecto de Toromocho que se desarrolla en la región Junín, de no construirse el proyecto en estudio.

Fuente / Andina, Perú

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