Empresas firman protocolo para hacer frente a emergencias

May 13, 2013

Red busca que tanto los trabajadores, como la comunidad aledaña a las faenas mineras puedan estar preparados ante desastres

(Diario El Día) Durante el presente año, según los registros de Sernageomin, se han registrado nueve accidentes mineros en país. Dos de ellos en la Región de Coquimbo. Para evitar que esa cifra siga creciendo y para que, de ocurrir un accidente, todos los actores vinculados al sector y también la comunidad estén preparados se creó la Red de Emergencia de Empresas Mineras – REEM.

Es por ello que las empresas mineras de la región firmaron ayer, en la intendencia regional, con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, un protocolo en el que se comprometieron a colaborar en la prevención y tratamiento de emergencias mayores o complejas a través de coordinación regional según la evaluación de daños y requerimientos que deriven de cada contingencia.

Cada empresa minera designará a una persona como punto de enlace con la Onemi para establecer las coordinaciones respectivas en caso de emergencia. Además, se coordinarán talleres, entrenamientos, simulacros, simulaciones y reuniones de trabajo.

En tanto, la Onemi, asumió el compromiso de efectuar campañas de información pública, análisis técnicos del riesgo y realización de simulacros a nivel regional, provincial y comunal.

“Estoy muy contento del compromiso de las empresas mineras en la seguridad de las personas de nuestro país. Ésta es la segunda región que participa y ahora hemos formalizado el compromiso para tener una mayor reacción en forma cooperativa frente a las emergencias en nuestro país”, indicó el ministro Solminihac.

En tanto, Hugo Herrera, gerente general de Minera Teck CDA, destacó la importancia de este acuerdo, “pues nos ayuda de una manera más orgánica a ser lejos más eficiente frente a una emergencia. Así que estamos muy contentos por participar”.

Pablo Geisse, gerente de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, indicó que las emergencias siempre van a existir y que lo importante es estar preparados. “Se requiere tener una estructura, una capacidad de reacción que permita abordarlas adecuadamente y en ese sentido nosotros estamos dispuestos a contribuir con nuestra experiencia”, precisó.

En tanto, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, aseguró que faltaba en la región establecer este tipo de protocolos de acuerdos. “A partir de hoy, cualquier emergencia que ocurra en el sector minero será comunicada la Onemi”, aseveró.

Fuente / Diario El Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena