Empresarios piden al Gobierno que considere congelar el sueldo mínimo este año por crisis

Abr 16, 2009

La UNT rechaza la idea y pide una comisión que integre a empleados, empresarios y al Gobierno para analizar la crisis.

(El Mercurio) El próximo 1 de julio comenzará a regir el nuevo salario mínimo, cuya reajuste se discute todos los años en mayo y junio.

Pero ya hoy los gremios de empresarios están analizando el impacto que tendría un eventual aumento en los costos de producción y, sobre todo, en el empleo, en el marco de la actual crisis económica que vive el país.

Algunos piden que el Gobierno considere la opción de congelar el sueldo mínimo, dado el complejo escenario. Consideran que sería una medida justa, porque se espera que la cesantía llegue a los dos dígitos durante el invierno, lo que empeoraría si se encarece la mano de obra.

«Desde el punto de vista del empleo sería muy prudente. Estamos conscientes de que hay algún menoscabo por el efecto que tiene el IPC (…) Hoy lo que tenemos que proteger es la empleabilidad; por lo tanto, todos los esfuerzos que hagamos en esa dirección serían bastante positivos», explica el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asimet), Arturo Lyon.

El dirigente asegura que en el primer semestre se perderán entre 10 mil y 15 mil puestos de trabajo en este sector, dada la menor demanda.

El experto de Berg Consultores, Huberto Berg, plantea que sería positivo que el reajuste del salario mínimo estuviera asociado al nivel de empleo de la economía y al crecimiento, de manera que la discusión deje la arena política y pase a ser un tema netamente técnico.

«Congelar el sueldo mínimo este año sería una medida razonable. La duda que tengo es si los políticos van a estar dispuestos a ser razonables en un año electoral», dice.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, es necesario ir con cautela en este tema considerando la crisis. «En las últimas negociaciones se han fijado salarios mínimos por sobre lo que sería conveniente para el país. (…) hoy, las empresas están pasando por un problema delicado de falta de demanda; cuando los mercados no están comprando nuestros productos, hay una crisis de demanda que repercute en cesantía», es la visión del dirigente.

A cuidar el empleo

En la minería, en que los sueldos son muy superiores al mínimo, también dicen que valdría la pena que se considere esta opción. «A nivel país, el desafío de cuidar el empleo es clave este año. Por lo tanto, si congelar el reajuste del sueldo mínimo fomenta la generación de más empleo y evita el desempleo, vale la pena considerar esta opción», dice Javier Cox, gerente general del Consejo Minero.

Diego Olivares, de la Unión Nacional de Trabajadores, rechaza la idea. «Hay que mirar la realidad, pero pretender congelar los salarios mínimos frente a una situación de crisis no parece aconsejable. También se afecta el consumo», esgrime.

Las posturas ante la idea

JAVIER COX
Consejo Minero

«A nivel país, el desafío de cuidar el empleo es clave este año. Por lo tanto, si congelar el reajuste del sueldo mínimo fomenta la generación de más empleo y evita el desempleo, vale la pena considerar esta opción».

ARTURO LYON
Asimet

«Desde el punto de vista del empleo sería algo muy prudente.

Hoy lo que tenemos que proteger es la empleabilidad, por lo tanto todos los esfuerzos que hagamos en esa dirección serían bastante positivos».

HUBERTO BERG
Berg Consultores

«Sería una medida razonable. La duda es si los políticos van a estar dispuestos a ser razonables en año electoral. Debiera reajustarse a través de una fórmula asociada al nivel de empleo y al crecimiento económico».

DIEGO OLIVARES
Unión de Trabajadores

«Es cierto que hay que mirar la realidad, pero pretender congelar los salarios mínimos frente a una situación de crisis como la que se vive hoy no parece aconsejable, porque también se afecta el consumo».

LUIS SCHMIDT
SNA

«En las últimas negociaciones se han fijado salarios mínimos por sobre lo que sería conveniente para el país. (…) Hoy, además, las empresas están pasando por un problema delicado de falta de demanda».

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena