Eligen a Argentina para liderar la entidad de geología y minería de toda Latinoamérica

Mar 19, 2009

Las máximas autoridades de los organismos gubernamentales de geología y minería de los países iberoamericanos eligieron a la República Argentina para ocupar durante los próximos tres años el Secretariado General de la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros de Ibero América (ASGMI).

(Secretaría de Minería de la Nación, Argentina) La ASGMI es un organismo sin fines de lucro que reúne a todas las instituciones de gobierno de la geología y la minería de Ibero América para planificar políticas de conjunto con la finalidad de promover el desarrollo de actividades mineras, incrementar los conocimientos científicos en los campos de la geología y la minería y apoyar el desarrollo territorial de los países miembros.

La renovación de autoridades de esta entidad se realizó hoy en el marco de la Asamblea General de la ASGMI que se desarrolla en La Habana, en forma paralela con la Tercera Convención Cubana de Ciencias de la Tierra.

Con la votación favorable para Argentina de la mayoría de los estados miembros de la ASGMI, nuestro país pasa a encabezar la institución a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) organismo científico técnico dependiente de la Secretaria de Minería de la Nación.

Para ello, el Secretario de Minería de la Nación y Presidente del SEGEMAR, Jorge Mayoral, acompañado por el Secretario Ejecutivo de la entidad, Pedro Alcantara, viajó a cuba a fin de participar de la asamblea general de la ASGMI y mantener una serie de reuniones con funcionarios cubanos para avanzar en la ejecución de los acuerdos de cooperación minera binacional firmados durante la última visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese país.

Luego de elección, Jorge Mayoral aseguró que “este es el reconocimiento a todos los profesionales que conforman nuestra entidad científico técnica y que desde hace más de 100 años están comprometidos en brindar respuestas a las necesidades de nuestras comunidades”.

A esto agregó que “hoy asumimos la responsabilidad y el compromiso de consolidar la integración de las instituciones científico técnicas, principalmente en tiempos de coyunturas internacionales muy particulares, para seguir creciendo y fortaleciendo a las actividades productivas que nos permiten generar nuevas oportunidades de desarrollo para muchas de nuestras comunidades”.

En este sentido, Mayoral invitó a todos los países miembros a refundar el compromiso de los Servicios Geológicos con las actividades productivas e incrementar sus acciones con la sociedad, haciendo referencia central en el rol de estas instituciones en materia de planificación urbana y prevención de riesgos naturales.

El designado titular de la ASGMI, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es un organismo nacional dependiente la Secretaría de Minería de la Nación que desde hace más de 100 años viene desarrollando actividades científico técnicas orientadas al conocimiento del territorio y de sus recursos minerales. Sus funciones esenciales son la producción de información geológica, minera y territorial y la asistencia tecnológica y desarrollo en apoyo a las empresas mineras.

Anteriormente a la votación, Mayoral mantuvo una reunión con la Ministro cubana de Industrias Básicas, Yadira García Vera, para abordar cuestiones referidas a la cooperación binacional para el intercambio científico técnico, el desarrollo de proyectos de transferencia de tecnologías, capacitación, informatización de laboratorios; sistemas de calidad; y herramientas informáticas para la generación de mapas geológicos y temáticos.

En este marco, los funcionarios avanzaron en la ejecución de una serie de acuerdos de cooperación mutua celebrados durante la última visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Cuba.

Fuente / Secretaría de Minería de la Nación, Argentina

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena