El think tank minero y concertacionista que busca la privatización de Codelco

Jun 30, 2008

El ferrocarril metropolitano negocia con Codelco para utilizar el metal rojo en sus vagones, pasamanos y manijas. También se comenzará a usar en el Hospital del Cobre.

Dejaron de ser sociedad limitada y se transformaron en fundación. Ese cambio, ocurrido a fines de 2007, llevó al Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) a plantearse cuál era el tema más importante en política minera para Chile. La conclusión: la privatización de Codelco.

“La modernización de Codelco, empezando por los cambios en su gobierno corporativo, es el tema más importante para la minería chilena de hoy”, cuenta uno de los fundadores de Cesco, Ernesto Tironi. “Creemos que abrir a la Bolsa a Codelco es la mejor manera de asegurar que efectivamente se maneje bien. No sirve que siga siendo estatal”, agrega.

Por eso, el think tank minero -creado en 1984 por personajes como Alejandro Noemi, Jorge Bande, Patrick Cussen e Isabel Marshall y con muchos PPD en sus filas- decidió realizar una serie de actividades donde se debatiera el ingreso de inversionistas privados a la cuprera estatal. Así trajeron a Chile en enero al presidente de Rio Minas Energia y ex Ceo y vicepresidente de Companhia Vale Do Rio Doce (CVRD), Wilson Nélio Brumer, para que explicara cómo se privatizó esa estatal y qué suerte correría Codelco si se intentara hacer lo mismo. Y la última semana, Cesco organizó un seminario -con la Universidad Adolfo Ibáñez sobre la privatización de la estatal, donde se planteó la necesidad de abrirla en Bolsa. Según dicen en Cesco, vienen más actividades para este año.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena