El Salvador: El costo de la minería metálica será más alto que las ganancias

Feb 18, 2009

El precio pagado alcanzó los $10.400 por acción, es decir, $99.840 millones en total (US$170,86 millones).

La relación costo y beneficio, en la Minería Metálica, no siempre significa desarrollo económico en los países mineros, debido a que el «valor agregado» de esa industria le pertenece sólo a la transnacional minera, según el estudio presentado por OXFAM América.

El documento nombrado «Minería de Metales y Desarrollo Sostenible en Centroamérica», fue presentado por Keith Slack, en el marco del Foro Regional sobre los Impactos de la Minería Metálica (CAMEXPA) que organizan la Pastoral Social Cáritas de la zona.

Keith Slack, Coordinador de la Campaña de Industrias Extractivas de OXFAM América, explicó que entre los hallazgos más significativos del estudio se encuentra la invisibilización de las demandas de la población que es afectada por los proyectos mineros.

«La minería de metales se relaciona muchas veces con riqueza, pero en muchos países en vías de desarrollo, esto no es cierto, esta industria no contribuye al desarrollo económico y no respeta el derecho de consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas», opinó.

Asimismo, destacó los riesgos medioambientales del drenaje ácido y las fugas de cianuro de los depósitos de colas (desperdicios). «Las comunidades tienen sus preocupaciones legítimas y debe existir una mesa de discusión sobre su futuro, por los costos que al mediano plazo les puede ocasionar», sostuvo.

«Una preocupación de la Iglesia es la defensa de la vida», con esa frase, el nuevo Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar reiteró su postura.

«No nos interesa favorecer o afectar a un grupo político, no es justo que se manipule una opinión, queremos dejar claro que la minería tiene un problema moral a la base, porque falla en la solidaridad y el interés de la Iglesia es de Nación», afirmó.

Para el prelado, en este momento la explotación minera no sería lo adecuado, frente a la posibilidad de una contaminación del medio ambiente y de la salud de las comunidades afectadas.

«Yo diría que no toquen las minas por ahora, los metales preciosos están ahí, no se van a movr, la ciencia puede ir avanzando y pueda que más adelante se explote de forma limpia y no con cianuro, como se hace hoy, que el país no esta en condiciones. Que lo hagan las futuras generaciones», expresó.

Mientras, el ambientalista Ángel Ibarra de la Unidad Ecológica Salvadoreña, afirmó que en el estudio que realizó Cáritas El Salvador y la UNES, sobre los impactos de la minería en cinco proyectos, no serían viables.

«Los 25 proyectos extractivos planeados en el país podrían llevarse doce millones de onzas de oro y 79 millones de onzas de plata, a estas 16 mil toneladas de mineral crudo se aplicaría 950 toneladas de cianuro, y gastando de 22 a 164 millones de litros de agua, esto no es sustentable», acotó.

Fuente / Argenpress – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena