El país promociona la minería en Canadá

Mar 2, 2009

La mayor feria minera del mundo arrancó ayer en Toronto. Ecuador busca inversionistas.

Ecuador busca atraer la atención del mundo hacia sus proyectos mineros estrella. El subsecretario de Minas, José Serrano, arribó el sábado anterior a Toronto para participar en la convención anual de la Asociación de Prospección y Desarrollo de Minas de Canadá (PDAC) 2009.

El encuentro arrancó ayer y se prolongará hasta el miércoles. Es la segunda vez que el país asiste de manera oficial a este encuentro, pero ahora con un escenario legal más claro, tras la aprobación de la nueva Ley de Minería en enero pasado.

La idea, según Javier Córdova, asesor de Minas del Ministerio del Ramo, es presentar las nuevas reglas de inversión del país, en una conferencia que se realiza hoy, en el marco de la feria.

Ecuador llega a la convención para promocionar, además, al menos nueve proyectos de exploración minera en el país, con reservas que proyectan unos USD 60 000 millones de en oro y cobre (a precios actuales).

En el país solo existe minería artesanal. La industria minera a gran escala (actividad en la que se remueven grandes cantidades de tierra, incluso montañas) no ha pasado de la fase de exploración, que está paralizada desde 2007 y espera reactivarse con el nuevo marco legal en los próximos meses.

Calificado como el mayor encuentro mundial de exploración minera a realizarse en Toronto, en la cita participan empresarios, inversionistas, proveedores y geólogos de 100 países. La atención de la convención girará en torno al escenario financiero para la actividad minera del mundo, pues los precios de los metales han caído un 30% en el mercado internacional, en especial el cobre.

Este movimiento bajista es producto de una crisis de confianza en los mercados internacionales, principales proveedores de los recursos para exploración y producción minera.

Las más afectadas de este escenario han sido las mineras junior, especializadas en descubrir nuevos proyectos. Ellas acuden a la PDAC para que sus proyectos mineros atraigan la atención de inversionistas.

Fuente / El Comercio, Ecuador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena