El Gobierno ingresa en Techint

Abr 14, 2009

La rehabilitación de la industria podría permitir la instalación de una de ácido bórico.

(La Nación – Argentina) El Gobierno pretende incorporar un representante al directorio de la siderúrgica local Siderar, integrante del grupo ítalo-argentino Techint y con activos en México y Venezuela, según informó ayer la empresa.

En un comunicado a la Bolsa, Siderar dijo que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le había informado que haría valer sus derechos en la próxima asamblea de accionistas de la compañía, convocada para hoy, tal como sucedió en otras 40 empresas en que las eliminadas AFJP tenían participación.

En la carta dirigida a Siderar, el subdirector de operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Sergio Chodos, expresó: «De forma fehaciente, es nuestro deseo ejercer el derecho de votar acumulativamente para la elección de directores». En particular, el ex secretario de Finanzas de la gestión de Felisa Miceli indicó que, «a tales efectos, se procede a individualizar la tenencia con la que ejercerá el citado derecho por $ 90.222.788 en acciones escriturales».

Más del 25% en juego

Tras la eliminación, en noviembre pasado, de los fondos de jubilación administrados por el sector privado, la Anses tiene una participación del 25,97% en la siderúrgica.

Siderar está controlada por Ternium (un 61% pertenece al grupo Techint; un 5%, a sus empleados, y el resto cotiza en la Bolsa). Además de sus actividades en la Argentina, Siderar es dueña de un 29 % de Ternium México y tiene una participación indirecta del 8% en la venezolana Sidor, que está en un conflictivo proceso de nacionalización por parte del gobierno de Hugo Chávez.

El Gobierno decidió designar directores que representen al Estado en cada empresa en la que esa participación pública esté en el 20%, porcentaje que alcanza en las firmas Consultatio, Edenor, San Miguel, Gas Natural BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Banco Macro, Siderar, Telecom, Transportadora de Gas del Sur, Emdersa y Grupo Concesionario del Oeste. Si se suman las firmas en las que la Anses posee menos del 20 % de la participación accionaria, se llega a un total de 40 grandes empresas.

Gas Natural BAN, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Endesa Costanera ya tienen representantes del Estado nacional.

La decisión del Gobierno es nombrar a personas vinculadas con la actividad de cada sector; por esa razón, no se conocieron nombramientos de funcionarios vinculados con la Anses, cuyo titular, Amado Boudou, había dicho en pleno debate por la reforma previsional, el año pasado, que no había interés en comenzar a tomar decisiones empresariales.

En términos informales, se sabe que esta responsabilidad de designar a los directores recae en el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de buen diálogo con Chodos.

En este contexto, el Banco Macro informó también a la Bolsa haber contestado a la misma inquietud de la Anses con una propuesta que será discutida el 21 de este mes y que incluye una nómina de directores encabezada por Jorge Brito, presidente de la entidad.

Fuente / La Nación – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena