El 30% de la recaudación tributaria se realizó en dólares

Feb 5, 2007

Pese a que 200 empresas pueden pagar sus obligaciones en la divisa estadounidense, no más de 25 lo hacen.

El 30% de la recaudación fiscal de 2006 se efectuó en dólares, según datos de la Tesorería General de la República. Si bien el porcentaje parece elevado, no ha sido muy distinto de años anteriores, pues prácticamente el 98% de las empresas que pagan sus obligaciones en esa moneda son Codelco y Escondida.

En abril, el Gobierno abrió la posibilidad de que más compañías pudieran tributar en dólares, como una medida para quitarle presión a esa divisa y así favorecer a los exportadores.

Así lo explicitó la Circular N° 24 del Servicio de Impuestos Internos (SII), del 20 de abril del año pasado: «Esta disposición busca facilitar la tributación de las empresas autorizadas a llevar sus movimientos contables en moneda extranjera, al evitarles los riesgos cambiarios que conlleva liquidar dólares u otras divisas en el mercado para posteriormente hacer sus pagos de impuestos en pesos chilenos».

Bajo uso

Asimismo, explicitaba su intención de interferir en la trayectoria del dólar en Chile, que en ese entonces promediaba bajo los $520.

«También es una medida concreta que apoya los esfuerzos gubernamentales a favor de estabilizar el tipo de cambio», expresó el SII.

Aunque hay 200 empresas autorizadas para efectuar sus pagos en esa moneda, no más de 25 lo hacen, comentó Pamela Cuzmar, jefa de la División Cobranzas y Quiebras y jefa (s) de la División de Operaciones de la Tesorería.

Según un experto, esta baja aceptación de esta modalidad responde, entre otras razones, a lo complicado que le resulta a una empresa pagar los sueldos de sus trabajadores en pesos -cuyo impuesto debe estar en la misma moneda- y hacer su tributación de Primera Categoría en dólares.

PLATA DEL COBRE

98% del pago: Codelco y Escondida explican el 98% del pago de impuestos en billetes verdes. En general, las empresas son reacias a pagar sueldos en una moneda y tributar en otra.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena