Ejecutivo afinará proyecto sobre glaciares

Mar 15, 2007

Para Horvath, la iniciativa cobra especial relevancia ante los efectos del el cambio climático.

Una ampliación del plazo para realizar indicaciones al proyecto sobre protección de glaciares hasta el lunes 2 de abril solicitó la Comisión de Medio Ambiente.

Esto para que el Ejecutivo realice la coordinación con los distintos servicios competentes para definir institucionalmente quién llevará el inventario, prevención y todo lo relativo a estos eventos geológicos que están retrocediendo debido al aumento de las temperaturas.

Así lo señaló ayer el presidente del grupo especializado, senador Antonio Horvath, quien dijo que esta iniciativa, en primer trámite, cobra especial relevancia ante los efectos que el cambio climático está provocando en Chile y el mundo.

El parlamentario recalcó que el informe que recibieron de CONAMA y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile sobre los efectos del cambio climático en las distintas zonas del país, “es muy importante para visualizar los cambios en los patrones económicos del país, en la distribución de la población, la variación de los ríos, la disminución de la capacidad de retención por parte de los glaciares y las nieves y cómo todo este proceso va a afectar el escenario futuro de muchas de nuestras actividades”.

La presidenta ejecutiva de Conama, Ana Lya Uriarte, afirmó que este estudio “es el insumo básico para la elaboración de un plan de acción del país para enfrentar el calentamiento global y para configurar un diagnóstico sobre lo que ocurrirá en el país a partir de estos escenarios”.

Precisó que “a partir de estos índices implementaremos las medidas necesarias, en el entendido que hablamos de modelaciones hechas a partir de un supuesto, que es que se sigan emitiendo el mismo nivel de gases con efecto invernadero en el mundo”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena