Ecuador: La protesta fue en provincias

Ene 21, 2009

Los recortes de costos en la minería han dejado a miles de personas sin empleo desde los Andes hasta el desierto de Arizona, pero todo indica que la situación será cada vez peor

Los dirigentes de las organizaciones indígenas anunciaron que plantearán una demanda de inconstitucionalidad para pedir que se archive la Ley Minera. Así lo confirmó ayer Jorge Guamán, coordinador de Pachakutik.

El dirigente llegó al parque El Arbolito para unirse a unos cincuenta manifestantes que llegaron desde Imbabura para marchar hacia la presidencia de la República.

“La policía madrugó para evitar el ingreso de los buses y quitar la licencia a los choferes”, denunció.

Al parque llegó también el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Alberto Acosta, quien se sumó al rechazo a la Ley, pues considera que hay artículos como el 90 que no reconoce el derecho de los pueblos al consentimiento previo, el 15 que hace referencia a la declaratoria de utilidad pública sin tomar en cuenta los recursos que se comprometen.

Sugirió que el presidente debía promulgar una Ley para la pequeña minería y convocar a una consulta para que la gente en las urnas decida si desea una minería a cielo abierto.

Fiesta frente a la Asamblea
En Quito la jornada no tuvo convocatoria pero sí mucho ritmo. Frente a la sede de la Asamblea (antes Congreso), un grupo de marimba puso a bailar a más de uno.

Aunque la Policía cercó una cuadra a la redonda el edificio legislativo, los músicos, junto a los miembros de Acción Ecológica, se les ‘colaron’ por la central del Partido Comunista del Ecuador, cuya casa queda en el lugar. Esto facilitó el ingreso de los protestantes que contaron con la complicidad de asambleístas de izquierda.

Pero no todos tuvieron la simpatía de los manifestantes. A la asambleísta María Paula Romo la señalaron como ‘traidora’ y cuando ingresaba la corretearon hasta la puerta del edificio de la Asamblea. Un monigote en representación del presidente Rafael Correa y un ataúd fueron quemados.

“No somos borregos del Gobierno” y “Él que no salta es minero”, fueron algunas de las frases que corearon. La protesta perdió ritmo con la llegada del cantautor Jaime Guevara. Su ronca voz obscureció a la marimba.

Los enfrentamientos
Cinco policías heridos y una decena de detenidos dejaron los enfrentamientos durante la jornada de protesta. Los cordones policiales hicieron controles en las vías desde la madrugada. Sin embargo, desde las 10:00 empezaron el bloqueo.

En Tabacundo, Cotacachi, Calacali y Guachalá los enfrentamientos se realizaron durante la mañana. Los campesinos se defendieron con piedras y la policía lanzó bombas lacrimógenas.

Fuente / El Día – Ecuador

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena