Dueño de IRSA busca elevar producción de oro en Antofagasta

Nov 29, 2007

Eduardo Elsztain buscaría evitar así un alza de impuestos en Argentina, país en donde también tiene yacimientos.

Aprovechando que la cotización internacional del oro se empina por sobre los US$ 800 por onza, el empresario argentino Eduardo Elsztain, dueño de IRSA -firma socia de Parque Arauco en la sociedad de centros comerciales trasandina, Alto Palermo-, tiene previsto elevar los niveles de producción de una mina de este metal y de cobre que posee en Chile.

Según publicó el diario trasandino El Cronista, Elsztain tendría previsto invertir unos US$ 25 millones en exploraciones que permitan elevar las reservas del yacimiento que está ubicado a 180 kilómetros al sureste de Antofagasta, en la Segunda Región.

En 2003 y en el marco de un negocio personal -independiente de IRSA y Alto Palermo- el empresario, a través de un fondo especialmente creado con este fin, acordó con la estadounidense Kinross la compra de Minera Guanaco, cuya propiedad se extiende en unos 150 kilómetros cuadrados y actualmente presenta una producción total de dos millones de onzas de oro, la que está a cargo de la firma Golden Rose, filial del grupo australiano Diamond Rose.

Cercanos a Elsztain manifestaron que el yacimiento tendría reservas por más de 1,6 millones de onzas y se espera que en 2008 comience la etapa de explotación con miras a extraer el mineral un año después, razón por la que -dijeron las mismas fuentes- ya estarían en desarrollo los estudios de factibilidad de la mina.

Según la publicación, la decisión de Eduardo Elsztain, de incrementar la producción de este yacimiento se habría gatillado porque el gobierno de Néstor Kirchner tendría lista para la firma una resolución que aumentará en al menos 3% las retenciones a las exportaciones de metales, especialmente las ventas de cobre y oro.

Esta medida modificará la Ley de Inversiones Mineras que fue promulgada en 2003 para entregar beneficios impositivos y estabilidad fiscal por 30 años a las empresas del sector y fija un tope máximo de 3% del valor del mineral puesto en boca de mina en calidad de retenciones.

En Minera Guanaco dijeron que los planes son desarrollar proyectos en otras zonas, con miras a crecer como un actor regional.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena