División Ministro Hales es sede del 8° Encuentro Comités Paritarios de Codelco unidos por la Seguridad

Nov 21, 2012

En la ceremonia inaugural estuvo presente el Presidente Ejecutivo, que resaltó que uno de los objetivos claves de la Corporación consiste en erradicar las fatalidades de las operaciones.

(Codelco División Ministro Hales) Representantes de los Comités Paritarios de todas las Divisiones de Codelco, participan en el ECOPAR 2012. La actividad, que es organizada por División Ministro Hales, reúne a más de 150 trabajadores de la empresa, quienes este año tienen como principio fundamental el análisis de los avances relacionados con Estándares de Control de Fatalidades, que forman parte del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, PESSO. Más aún, los Comités Paritarios se plantean durante este encuentro cómo recibirán las implementaciones de dichos estándares realizadas por el PESSO y cómo las mantendrán en el tiempo en cada uno de sus centros de trabajo.

La inauguración del evento, que se realiza en Calama, fue liderada por el Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, quien en su discurso destacó la unión de los CPHS, a fin de generar lineamientos corporativos transversales, en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

“Una iniciativa muy importante que es muy funcional a nuestro Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional. Un proyecto que tiene objetivos claves que dicen relación con el principal valor de la compañía, que consiste en erradicar de una buena vez las fatalidades de nuestras operaciones”, explicó Keller.

De la misma forma, el ejecutivo destacó que este encuentro se haya realizado en Calama, lugar que reúne varios centros de trabajo: “Celebro que lo haya realizado Ministro Hales, una División joven, muy pujante y en la cual tenemos cifradas muchas esperanzas y que en particular en el ámbito de la seguridad nos ha dado grandes satisfacciones “, manifestó.

Para Juan Medel, Gerente General de División Ministro Hales, esta actividad es fundamental para el trabajo que lleva adelante la Corporación, porque son los mismos Comités Paritarios los que se involucran en levantar temas de seguridad al interior de sus centros de trabajo “lo que implica que hay conciencia que la seguridad es fundamental en el cuidado de sus vidas y de sus propios compañeros”.

Experiencia transversal

Cada una de las Divisiones realizó una presentación con respecto a los Estándares de Control de Fatalidades, compartiendo sus experiencias en las distintas áreas de trabajo, concluyendo en aunar esfuerzos para la mejora continua y así llegar a un índice de fatalidad CERO en toda la Corporación.

Katharina Jenny, Gerente Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, se mostró conforme con esta instancia, principalmente porque “las presentaciones nos dan señales claras de la importancia que se tiene en la implementación de los Estándares de Seguridad críticos y nos permite generar aprendizaje y compartir competencias con las otras Divisiones. Ahí es cuando vamos entre todos tomándole el peso al PESSO, el slogan que tiene este encuentro y que es clave para el futuro de la seguridad y salud ocupacional en la empresa”.

“El ECOPAR ha estado muy interesante, todo lo que han presentado las Divisiones ha sido muy constructivo para todos, estoy muy contento y espero que esto siga adelante y consigamos el objetivo de CERO accidente”, señaló Sergio Peñaloza Quiroz, Inspector de Relave de Agua de Chuquicamata.

En tanto, Ricardo Vargas Osorio de la División El Teniente, manifestó que “es positivo y me llamó mucho la atención de la organización, la bienvenida que no es común en este tipo de eventos, donde nos saludó toda la plana mayor de la Corporación y eso nos da confianza en este esfuerzo adicional en este proyecto que es muy interesante para nosotros los paritaristas”.

La actividad culminará este miércoles, cuando los participantes visiten el Centro de Trabajo de la División Ministro Hales. En el lugar podrán observar las innovaciones y nuevas tecnologías utilizadas en el mineral, como las vías segregadas, piscinas de humectación, playas dinámicas de estacionamiento y el avance del prestripping más grande de la historia.

Fuente / Codelco División Ministro Hales

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena