Discrepancias entre los trabajadores de Codelco por cupo en el directorio

Mar 23, 2009

Los supervisores pidieron que se exija como requisito para ser director de la cuprera poseer un título de ingeniero civil o uno similar.

(El Mercurio) La elección del futuro representante de los trabajadores de Codelco en el directorio de la empresa ya está sacando ronchas. La reforma -que sube de siete a nueve los puestos en la mesa de la estatal- elimina un cupo de los empleados, por lo que ya no habrá dos integrantes, sino sólo uno.

Los supervisores son los más damnificados porque la reforma -aprobada por la Cámara de Diputados y que esta semana debiera ser vista por el Senado- contempla que el director se escoja a través de una elección en la que participen todos los trabajadores. Ahí, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC, que aglutina a los empleados de planta) tiene mayoría.

Hasta hoy, de los siete directores de Codelco, dos representan a los trabajadores: uno de la FTC y otro de los profesionales y supervisores agrupados en la Asoc. Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

Precisamente, esta entidad emitió un comunicado en el que pide que el director tenga un perfil técnico y que se coloque como requisito que este posea «un título de ingeniero civil o similar y al menos un MBA en administración y dirección de negocios». Perfil que, en su visión, cumplen los representantes que Ansco ha puesto en el directorio.

El vicepresidente de Ansco, Jaime Gutiérrez, dice que el delegado de su gremio es un profesional «que no representa intereses políticos ni sindicales, sino que es un aporte netamente técnico y profesional, que vela por los intereses de la empresa en beneficio de todos los chilenos», en una sutil crítica a la FTC.

En esta entidad no acusan recibo directamente de la postura de la Ansco, pero señalaron que el director estará ahí precisamente para velar por los intereses de los trabajadores y, además, que puede ser «cualquiera» de ellos -desde el presidente ejecutivo para abajo- mientras tenga las condiciones para el cargo.

«Quien llegue al directorio debe tener la confianza de los trabajadores, porque los va a representar, y eso es tremendamente importante. El representante debe tener liderazgo y conocer la empresa. No sólo uno que estudia economía sabe cómo está Codelco y qué necesita para seguir creciendo», planteó la vicepresidenta de la FTC, Cecilia González.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena