Diputado Lemus criticó duramente adjudicación de Soquimich para explotar el litio

Sep 25, 2012

Para el legislador PS, el acto de adjudicación dado a conocer hoy marca un proceso por sí irregular de parte del Gobierno en esta materia.

(Cámara de Diputados) Un dura crítica efectuó el diputado e integrante de la Comisión de Minería, Luis Lemus (PS), a la adjudicación dada a conocer esta mañana por el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, que deja a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich) el contrato para la exploración y explotación del litio por los próximos 20 años.

“Con la licitación del litio, adjudicada por la empresa SQM, el Gobierno ha culminado un proceso marcado por la irregularidad”, resaltó, cuestionando los lazos familiares del Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, con el principal ejecutivo de la empresa.

El parlamentario de la cuarta región sostuvo que “se consumó un proceso caracterizado por la debilidad del sustento jurídico de dicha licitación”, situación que en el futuro permitiría revisar dicha licitación. Recordó que existe un juicio pendiente, solicitado por legisladores opositores, quienes demandaron la nulidad de derecho público de la licitación por sus “debilidades” e “inconsistencias” legales e inconstitucionales.

Finalmente, el diputado Luis Lemus destacó el ingreso en el mes de junio un proyecto de ley que busca “modificar el decreto ley que crea la Corporación Nacional del Cobre, para obligar que sea ésta empresa pública quien explote el mineral de litio”.

Fuente / Cámara de Diputados

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena