Diego Hernández: El gobierno da señales contradictorias

Nov 30, 2007

Para el ejecutivo proponer internalizar un número de empleados atenta contra el cluster minero y la gestión empresarial.

Una crítica a la forma en que se ha manejado el informe que prepara la Dirección del Trabajo -sobre la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Subcontratación en la minería- lanzó ayer el presidente de la división de Metales Base, de BHP Billiton, Diego Hernández.

El ejecutivo señaló que el gobierno no ha dado las indicaciones adecuadas para entender la ley, lo que podría terminar perjudicando a toda la industria de proveedores de servicios que ha construido el sector en los últimos 20 años. “El gobierno da señales contradictorias, ya que por un lado es claro que quiere fomentar el cluster minero y hay una serie de iniciativas sólidas e interesantes para fortalecerlo, y por otro lado si la Ley de Subcontratación es mal interpretada y en el límite hay que internalizar todo, quiere decir que no hay cluster, entonces hay una contradicción ahí”, dijo tras participar en un seminario de Ernst & Young en el cual participó la ministra del ramo, Karen Poniachik, y que justamente trató la relación público-privada.

Hernández advirtió además que a su juicio, las mineras que opera la angloaustraliana en Chile -Escondida, Cerro Colorado y Spence- mantienen el personal externo dentro de lo que contempla la legalidad.

“No vemos ningún motivo para tener que internalizar a alguno de nuestros contratistas”, enfatizó.

Para el ejecutivo las especulaciones sobre la cantidad de trabajadores tercerizados que deben pasar a planta en el sector, han afectado el espíritu de la normativa. “Creo que en una fiscalización el objetivo es verificar si se está cumpliendo la ley o no. No creo que el objetivo sea ponerse metas cuantitativas de cuánta gente hay que internalizar o no”.

Se espera que el informe de subcontratación en la minería sea informado este fin de semana. Sin embargo, la minería privada estiman que será revelado en forma individual por empresa y que empezarían por Codelco.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena