Diego Hernández deja Codelco por diferencias con el directorio

May 25, 2012

Thomas Keller, vicepresidente de Finanzas, asumirá el 1 de junio como nuevo presidente ejecutivo.

Lea entrevista a Diego Hernández en MINERÍA CHILENA: «Estamos en un periodo que es refundacional»

(La Tercera / El Mercurio / Codelco) En el Hotel Sheraton y frente a los vicepresidentes y gerentes de Codelco, el presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández, anunció su salida de la Corporación, dos días después de retomar las conversaciones con AngloAmerican para resolver el conflicto que protagonizan.

A todos los había convocado a una cita extraordinaria de la Reunión Anual de Ejecutivos (RAE), donde se planifican los pasos de la minera. Al término del encuentro, Hernández pidió la palabra e hizo una analogía para retratar el futuro que le esperaba en Codelco.

Aludiendo a su trayectoria profesional, indicó que estaba corriendo un maratón, que consideraba exitoso, pero que aún le quedaban dos a tres kilómetros para terminarlo.

En ese tramo final veía que iba a tener muchas dificultades y que no estaba dispuesto a pasarla mal.

Luego, afirmó que el miércoles había presentado su renuncia y que su salida respondía a diferencias con el directorio y con los roles que consideraba que debía cumplir esa instancia y la presidencia ejecutiva en la gestión de la minera.

Agregó que Thomas Keller, vicepresidente de Finanzas, asumirá el 1 de junio como nuevo presidente ejecutivo. Al tomar la palabra Keller, indicó que reemplazar a Hernández no era algo que esperaba, que era una oportunidad que veía para unos años más y que el cambio se anticipó. Además, que compartía la visión estratégica de la minera estatal.

Fuentes de La Moneda señalaron que aquí operó el gobierno corporativo de la minera y que si bien es lamentable que se vaya un ejecutivo de la talla de Hernández, su reemplazante también “es muy potente”.

Las visiones distintas
Fuentes de gobierno indicaron que las diferencias se vieron desde el inicio de la gestión de Diego Hernández, que llegó a Codelco el 19 de mayo de 2010. Un conocedor de esta relación con el directorio, sostiene que Hernández nunca se adaptó al nuevo gobierno corporativo.

Recuerdan que en noviembre de 2009 hubo un cambio legal, precisamente para restar atribuciones al presidente ejecutivo y dar mayor poder a la mesa directiva. El fin era igualar la dirección de Codelco con una sociedad anónima.
En este contexto, la mesa directiva de la Corporación tenía un rol más activo en la gestión diaria de la compañía, lo que Hernández no compartía. Le gustaba ser autónomo y tener plena libertad en la gestión.

Fuentes cercanas a Hernández agregan que cuando llegó a Codelco, un ex presidente ejecutivo le recomendó que tratara de dejar al directorio fuera de la gestión administrativa.
Agregan que Hernández, además, se encontró con un presidente de Codelco, Gerardo Jofré, también de carácter fuerte, que estaba más presente en la administración, lo que generó roces entre ambos.

Otras fuentes precisan que la salida de Hernández refleja que el cargo de presidente ejecutivo dejó de ser la figura más determinante en la firma.

Negociación con Anglo
Ayer, una preocupación que había es que Diego Hernández dejó la compañía justo cuando se reinició el diálogo con anglo, en circunstancias que podría haber esperado los 30 días de plazo que se dieron ambas partes para conversar.

En Codelco aseguraron que la renuncia no tuvo que ver con ese proceso y que la estrategia estaba alineada. Esta visión fue compartida por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien dijo que “no está relacionada para nada con la decisión de negociar con Anglo”.

En la minera inglesa, en tanto, se ve con cautela el cambio. La principal inquietud es que la minera estatal tenga mucho ruido externo para poder sentarse a negociar tranquila un acuerdo extrajudicial.

Prensa especula con acercamiento a Antofagasta Minerals
Tras unos días de descanso, comentan cercanos, Hernández planea regresar al sector minero, desde donde ya manejaría varias ofertas. El ejecutivo, que ya ha trabajado en las más grandes mineras del mundo -Rio Tinto, Vale, Anglo y BHP, entre otras-, estaría siendo tentado por la mayor minera privada de capitales chilenos: Antofagasta Minerals, de la familia Luksic. Hace más de dos meses que el presidente de directorio de esa compañía, Jean Paul Luksic, inició la búsqueda de un CEO tras la salida de Marcelo Awad. Hernández y Luksic son viejos conocidos y han trabajado estrechamente en el Consejo Minero.

Comunicado oficial Codelco

Diego Hernández Cabrera presentó su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de Codelco a contar del 1 de junio próximo, informó esta tarde la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros a través de un hecho esencial.

La renuncia de Hernández ocurre luego de haber promovido importantes definiciones en la estrategia de la empresa, lo cual fue especialmente reconocido por el Directorio de Codelco.

El Directorio, junto con lamentar el alejamiento del actual Presidente Ejecutivo, quien adujo razones personales, agradeció su impulso estratégico y destacada contribución a la empresa.

El Directorio designó como Presidente Ejecutivo a don Thomas Keller Lippold, actual Vicepresidente de Administración y Finanzas. De esta forma, se asegura la continuidad en la gestión de la empresa, al mismo tiempo que se reconoce la trayectoria y la destacada capacidad profesional del Sr. Keller.

Thomas Keller, 55 años, es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. En sus 30 años de experiencia profesional destacan los distintos cargos desempeñados en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero, como asimismo su activa participación en el desarrollo y operación del proyecto Collahuasi, inicialmente como Vicepresidente de Finanzas y posteriormente durante 5 años como Presidente Ejecutivo.

El señor Keller se incorporó a Codelco a mediados del año 2010 y ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa liderada por Diego Hernández. Dentro de sus principales logros, se encuentra la estructuración de la operación de financiamiento para adquirir la opción de Codelco en Anglo American Sur.

Fuente / La Tercera, El Mercurio, Codelco

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena