Desvinculaciones en Codelco No Superan el 1,5%

Feb 11, 2009

Ayer la Corema aprobó la reducción de la potencia, lo que permite definir etapa final de la ingeniería de detalle. En la nueva planificación se contemplan menos aerogeneradores, aunque de mayor potencia

En reunión con la Ministra del Trabajo los representantes de la Federación de Supervisores y Trabajadores de Codelco abordaron el desempleo que afecta al sector y la necesidad de sindicalizase para afrontar de mejor forma la crisis.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, se reunió ayer con representantes de la Federación de Supervisores y Trabajadores de Codelco (Fesuc). En la cita reiteró el llamado al sector privado a cooperar para evitar el desempleo, ya que el gobierno «está haciendo un esfuerzo gigantesco para proteger a nuestros trabajadores».

En tanto, el presidente de la Fesuc, Fernando Ahumada, sostuvo que “Codelco en estos instantes tiene que hacer grandes esfuerzos para generar excedentes para el país, porque hoy el precio del cobre nos tiene complicados y creemos que los profesionales somos los responsables de manejar esta empresa para tener los niveles de producción y de productividad como corresponde”.

Respecto al tema del desempleo, Ahumada indicó que “despidos en Codelco no ha habido”, sólo se «manejan planes de egreso que son conversaciones con los sindicatos, para que la gente pueda desvincularse”. Agregó que “la desvinculación siempre es con condiciones especiales de retiro, las personas se van con beneficios especiales, con dinero adicional”. De acuerdo a las estimaciones del dirigente el porcentaje de desvinculación alcanza apenas un 1,5%.

El dirigente de Codelco, sostuvo que “no es correcto que las empresas que tuvieron utilidades por más de US$10 mil millones en los últimos dos años, no puedan mantener a su gente con trabajo. Eso no corresponde y como empresa del Estado debemos dar el ejemplo de poder mantener a la gente con sus puestos laborales”.

Por su parte, la ministra Serrano llamó a los empresarios a no temerle a las organizaciones sindicales y señaló que la cooperación estratégica entre trabajadores y empresarios es clave en momentos de crisis.

La titular del Trabajo puntualizó que «parte de la clave de una buena relación laboral con Codelco tiene que ver con los sindicatos fuertes, con una trayectoria sindical, con buenos dirigentes, no hay que temerle. Un sindicato responsable es la clave para el éxito del mundo empresarial del país».

Siguiendo el llamado de la ministra, Ahumada explicó que “en Codelco los sindicatos tienen un poder importante, creemos que eso nos permite tener una estabilidad laboral. Además podemos tener mejor rendimiento en la productividad”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena