Destacan importancia de la Minería en proceso de integración Coquimbo-San Juan

May 4, 2012

Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana, afirmó que Túnel de Agua Negra generará un mayor intercambio entre sectores mineros de ambos países.

(Seremi Minería Coquimbo) En el marco del XXI Comité de Integración Agua Negra celebrado en La Serena, la seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana, destacó el rol que cumple la minería en el proceso de integración entre ésta región del país y la provincia argentina de San Juan.

El Comité de Integración Agua Negra consiste en un encuentro multisectorial entre las autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina, donde se analizan los últimos avances en torno al proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

En ese contexto, Jocelyn Lizana recalcó que con inversiones mineras proyectadas por más de US$ 7 mil millones en Coquimbo, y con crecimientos del orden del 4.000 % en actividad de este rubro en la provincia de San Juan en los últimos diez años, es indudable que el Túnel Agua Negra facilitará el intercambio comercial y minero entre ambos países.

“Por eso es importante este Comité de Integración Agua Negra. Esta comisión es fundamental para conocernos, para saber cómo funciona la parte política, la parte técnica, y muy particularmente la parte tributaria de ambos países, en relación a la minería”, explicó Lizana.

Por su parte, el Secretario Técnico Juan José Bustamante, del Ministerio de Minería del Gobierno de la Provincia de San Juan, manifestó que “aquí debemos lograr la integración de los mineros de San Juan y Coquimbo. Es cierto que la Región de Coquimbo y San Juan aún no tienen yacimientos de carácter binacional, pero en los próximos años entrará en producción el proyecto Pachón de Xstrata, que es el hermano gemelo de Pelambres, por lo tanto hay una necesidad de interactuar, de acercarnos”.

Jocelyn Lizana precisó que en términos de acuerdo, “logramos establecer la realización de una gira que estaría compuesta por un grupo multidisciplinario y representativo del sector minero regional, cuyo fin sería conocer la ruta de la Minería de San Juan, conocer sus agrupaciones gremiales, y muy especialmente su normativa y régimen tributario. El fin sería intercambiar conocimiento y experiencias entre profesionales de ambos países”.

“La idea es que un grupo de argentinos repita la experiencia en la región de Coquimbo”, concluyó Lizana.

Fuente/ Seremi Minería Coquimbo

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena