Desentraban trámite de gobierno corporativo de Codelco y aprueban 80% de su articulado

Ene 22, 2009

Las grandes empresas mineras acumulan tres mil trabajadores despedidos por la baja del cobre Si estas desvinculaciones se suman a las estimadas en la pequeña y mediana minería, se llega a las 8 mil personas. Expertos coinciden en que el ajuste recién comienza.

Tras casi 6 meses de espera, la Comisión de Minería recibió las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que modifica el estatuto corporativo de Codelco y logró un importante avance al dejar aprobado casi un 80% de la normativa.

La nueva propuesta, gestada sobre la base de un acuerdo alcanzado el año pasado entre el Gobierno y los parlamentarios, consagra el derecho de la Cámara de Diputados a fiscalizar a la minera estatal. Esta era una demanda altamente defendida por los legisladores, sustentada en las dificultades que la empresa tradicionalmente ha impuesto para la entrega de información.

Una segunda línea apunta a la restitución de las facultades de supervisión del Ministerio de Minería. El mensaje original dejaba sólo al Ministerio de Hacienda con estas garantías. Por medio del nuevo paquete, se equiparan las responsabilidades entre los dos ministerios.

Otro aspecto modificado dice relación al número de representantes en el directorio de la empresa, su forma de elección y las exigencias que se disponen para ocupar el cargo. La norma original definía un directorio compuesto por siete directores: cuatro nombrados por el Presidente de la República en forma directa; dos independientes nombrados por el Presidente a sugerencia de una terna propuesta por la Alta Dirección Pública (ADP); y un representante de los trabajadores.

La actual fórmula mantiene las cuatro nominaciones directas y el director de los trabajadores, pero aumenta a cuatro los representantes sugeridos por la ADP. Además, se establece que una empresa independiente deberá realizar la lista de candidatos que servirá de base a la ADP para escoger los nombres, debiendo ser aprobados con acuerdo de, por lo menos, cuatro de sus cinco miembros.

Adicionalmente, se profundiza en los requisitos que deben tener los directores, como por ejemplo la exigencia de título profesional y la necesaria experiencia laboral en cargos directivos en empresas públicas o privadas, y se establecen inhabilidades e incompatibilidades para ejercer el cargo.

Número de directores

En la sesión de hoy, los diputados aprobaron por unanimidad prácticamente todo el articulado de la ley, quedando pendiente para marzo la votación del artículo que define el número y forma de elección de los directores, debido a que fueron presentadas indicaciones parlamentarias al respecto.

La primera de ellas, presentada por los diputados de Chile Primero Esteban Valenzuela, PRSD Alejandro Sule y PRI Jaime Mulet, propone que de los cuatro directores independientes, uno sea escogido representando a los supervisores de Codelco. La idea, se especificó, es mantener un cargo vigente en el actual directorio de la empresa que permite dar una visión de experiencia y profesionalidad sobre el negocio.

La otra indicación es de la Alianza y busca evitar que los funcionarios públicos, incluyendo los asesores ministeriales, puedan optar al cargo de director.

Otro aspecto que quedó pendiente es la capitalización por US$1000 millones de Codelco, materia que no estaba contemplada en el proyecto original, pero que sí responde a la inquietud de algunos de los parlamentarios de la Comisión.

«Recoge una inquietud que teníamos con el diputado (PRSD) Marco Espinosa, en el sentido que Codelco capitalizara parte de sus recursos para hacer sus inversiones y no tuviera que estar saliendo a pedir créditos fuera», indicó el presidente de la instancia, diputado Alejandro Sule.

Sobre esta materia, el diputado UDI Alejandro García-Huidobro sostuvo que «cualquier recurso nuevo que requiera Codelco tiene que tener una nueva institucionalidad, lo que significa un nuevo directorio, un presidente ejecutivo con otras atribuciones y una empresa que tenga la facultad de manejarse muy distinto a lo que se está llevando hoy». «En la práctica, es que los recursos se comiencen a ejecutar cuando asuma el nuevo directorio», enfatizó.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet condicionó su voto sobre este punto en tanto no se entregue una mejor solución a los pequeños mineros que son atendidos a través de Enami. Sostuvo que la situación de este sector es insostenible con los actuales precios del cobre e instó al Ejecutivo a aumentar el crédito que el Estado le otorga.

Fuente / Cámara de Diputados

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena