Desde las trincheras: balance 2011-2012

Dic 6, 2012

Stephanie Ashton es CFO de las empresas junior de exploración Seafield Resources Ltd. Socia e inversionista en otras empresas.

La mayoría de la exploración en minerales se realiza a través de empresas mineras “junior” de exploración. Estas empresas no tienen ingresos y se financian por medio de los mercados de capital, principalmente por la bolsa canadiense, que históricamente ha sido la plaza con más experiencia e infraestructura para este sector.

Con las bolsas en descenso a nivel mundial y con el precio de acciones en descenso para las compañías mineras productoras, el trabajo de estas empresas “junior” se ve afectada de sobremanera, pero la actividad es esencial.

Escribo desde “las trincheras” de las empresas de exploración minera. Fuerza, perseverancia, ánimo y compromiso son la orden del día, junto con recortes y optimizaciones de recursos, esfuerzos por mantener informados a los accionistas, los brokers, los fondos de inversión, los productores, y por lograr el mejor posicionamiento de los activos de cada uno.

Siempre me han llamado la atención las imperfecciones e idiosincrasias de este mercado público y privado, y todo lo que pasa a nivel ejecutivo y corporativo, que a veces no tiene mucho que ver con la solidez del activo a nivel proyecto, ni con su funcionamiento, ni su potencial, pero sí con las expectativas del mercado, la opinión de los analistas, los objetivos a corto y mediano plazo de los que invierten, junto con mucha política a todo nivel, dentro de la misma empresa, dentro del sector, a nivel país, a nivel mundial. Pausa…Suspiro!

Si la exploración minera es compleja en tiempos buenos, es realmente agotadora en tiempos difíciles. Sin embargo, los que estamos en esta área somos los hombres y mujeres en la frontera del desarrollo del futuro. Nos miran más a veces en menos, por los riesgos que corremos contra muchos obstáculos, y por nuestra frágil existencia, pero somos el pan del futuro y de nuestros esfuerzos muchos comerán mañana.

Hay razones para seguir apoyando a estos exploradores. El oro está proyectado a mantenerse en niveles de US$1.775 la onza en 2013 y se espera que esto incrementará en 2014.

China crecerá entre 7% y 8% durante los próximos 10 años; tal vez esto representa un ritmo más lento comparado con la última década, pero en relación con el resto del mundo, parece más que espectacular; y como consecuencia de este crecimiento China seguirá con la necesidad de importar fierro, cobre y níquel.

No podemos permitir un abandono del sector de la exploración minera tal como se produjo entre los años 1998 y 2003, porque a pesar de toda la oferta de minerales que entrará al mercado gracias a los proyectos en desarrollo, que son una consecuencia de los esfuerzos en la exploración de la última década, no será suficiente.

Entonces, hay que seguir alentando y apoyando a los exploradores, y reconocer su valor. ¡¡Sólo para valientes!!

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena