Cupos en Ingeniería Civil en Minas crecerán 39% en 2013

Nov 17, 2012

Cinco planteles abrirán programas y la oferta de carreras pasará de 13, en 2012; a 18 en 2013.

(La Tercera) Veinte mil trabajadores al año, entre técnicos y profesionales, requerirá la minería de aquí al año 2015, según datos de la Fundación Chile. Sin embargo, sólo el 2% de las carreras ofrecidas el año pasado fueron ligadas a esa área.

La situación podría cambiar. Un sondeo realizado por La Tercera entre 27 universidades -que representan al 65% de la matrícula de primer año- reveló que el 68% ofrecerá carreras nuevas para el próximo proceso de admisión, nueve de ellas del área de la minería.

El sector vivirá un verdadero boom dado lo poco que se ha movido en los últimos años. Seis planteles abrirán Ingeniería Civil en Minas, con 240 vacantes nuevas. Se trata de la U. de Concepción, de Talca, Santa María, Arturo Prat y Andrés Bello, lo que ampliará, de una sola vez, los cupos actuales en, por lo menos, 39%, sin contar a la Andrés Bello, que aún no tiene decidido el número de cupos. Hasta este año existían sólo 13 programas en el país.

Además, otras tres universidades ofrecerán geología, con lo que la oferta actual de 12 programas crecerá en 25%. A ello se suma la U. de Las Américas, que abrirá técnico nivel superior minero; e Ingeniería Civil Geológica en la UC de Temuco.

“Algunas instituciones responden al mercado en el corto plazo. Las áreas de salud, tecnología y administración son relevantes para el desarrollo del país, con fuerte demanda por parte de los estudiantes y en las que existen buenas perspectivas de empleo y remuneraciones”, dice Gonzalo Zapata, sociólogo e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe).

Salud

El área de la salud será otra donde las instituciones concentrarán su nueva oferta, con seis programas nuevos.

Tres planteles ofrecerán enfermería. Se trata de las U. de Las Américas, Bernardo O´Higgins y de Concepción, mientras que la U. de Los Lagos abrirá la carrera en el Campus Puerto Montt.

La UC ofrecerá 60 vacantes para Fonoaudiología. Para el 2014, además, esperan abrir la carrera Ciencias para el Deporte. La UDP hará lo propio con 55 cupos para kinesiología y Los Andes con 40 para Nutrición.

Por el lado de las privadas, la U. Andrés Bello abrirá nueve programas, convirtiéndose en la casa de estudios con el mayor número de aperturas, en la que destaca Ingeniería bioinformática.

En el caso de las instituciones tradicionales, la UC de Temuco abrirá 11 nuevas carreras. La Austral hará lo propio con cinco programas.

La U. Católica abrirá Fonoaudiología, Pedagogía en Enseñanza Media en Ciencias, Antropología y Educación de Párvulos (esta última en la sede Villarrica). En total, serán 220 nuevos cupos.

Respecto del aumento de las vacantes en carreras antiguas, siete planteles aumentarán los cupos. Por ejemplo, en la UC pasarán de 500 a 700 vacantes para Ingeniería Civil, mientras que en la U. de Concepción abrirán 65 para Agronomía. En la Católica, el cambio obedece al nuevo programa curricular, que están implementando, que “articula la formación de ingenieros con la formación de otros países”, dice el vicerrector académico del plantel, Roberto González.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena