Créditos al sector productivo ascienden al 36% de la cartera total de la banca

Nov 16, 2012

Los datos estadísticos señalan la suma de $us 2.742 millones de dólares destinados a la cartera productiva incluye la industria manufacturera, agricultura, ganadería, construcción y minería, entre otros rubros.

(La Razón) Los créditos que el sistema bancario ha colocado en el sector productivo nacional suman un total de 2.742 millones de dólares al 30 de septiembre de 2012, representando el 36% del total de la cartera de la banca.

La Cartera total de créditos del sistema bancario a esa misma fecha alcanzó a $us7.612 millones y registró en los últimos doce meses un crecimiento de 1.247 millones, es decir un 19,6%.

A su vez, la cartera destinada al sector productivo registró un crecimiento del 18,7% entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, que en términos absolutos significa nuevas colocaciones por valor de 432 millones de dólares, equivalentes al 34,6% del crecimiento total de la cartera.

Según informa la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), las colocaciones en cartera productiva se han incrementado paulatinamente desde el año 2009, a tasas por encima del crecimiento del PIB. La clasificación de cartera productiva incluye la industria manufacturera, agricultura, ganadería, construcción y minería, entre otros rubros.

Esta clasificación no incluye la cartera otorgada a los sectores de servicios, que comprende hoteles, restaurantes, educación, comunicaciones, rubro financiero y transporte, que representan un 36,6% del total de la cartera (2,787 millones de dólares), siendo igualmente importantes promotores del crecimiento económico y de generación de empleo en el país.

Sumados los créditos otorgados a estos dos sectores: productivo y de servicios, ambos representan un muy significativo 72,6% del total de la cartera bancaria.

Fuente / La Razón

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena