Costos de Codelco no superan el promedio de la industria en Chile

Mar 5, 2007

Doña Inés de Collahuasi es, hasta el momento, la que tuvo el costo neto a cátodo más elevado del año pasado.

Los altos costos de producción en Codelco, que provocaron que la administración preparase un plan especial para combatirlos, se mantienen dentro del promedio de las empresas mineras que operan en Chile.

Esto, comparando entre las empresas que habían hecho públicos sus estados de resultados, tanto en el país como en el exterior, hasta ayer. En efecto, la tercera mina más grande del país, Doña Inés de Collahuasi, alcanzó en 2006 un costo neto a cátodo de 78,5 centavos de dólar, es decir, 15% más que los que tuvo Codelco en el mismo lapso.

Esto, considerando sólo aquellos ítemes asociados a factores productivos, dejando a un lado todos los aspectos financieros o de naturaleza distinta.

Pero hay algunos factores distorsionadores. Según fuentes de la industria, Codelco produce una importante cantidad de molibdeno, mineral que, al ser un subproducto de la extracción de cobre, tiene casi «costo cero».

De esta manera, Codelco logra descontar una parte de sus costos, los que serían más elevados si no produjera este producto, que es lo que hacen algunas mineras como Los Bronces, de Anglo American.

Y es el molibdeno el que, además, hace que la medición de costos de Codelco arroje una diferencia tan alta entre 2006 y 2005, ya que en este último año produjo mucho más molibdeno, reduciendo fuertemente su costo neto a cátodo.

Otro factor que altera la medición son los procesos de refinación. Mientras la estatal tiene fundiciones propias, y envía al exterior cobre refinado, las otras mineras (como Collahuasi) exportan cobre en concentrados, lo envían por barco hasta refinerías, y luego vuelven a salir como cobre refinado.

¿Resultado? Deben asumir todos los costos asociados, como transporte y el pago por el ingreso a las fundiciones.

Lo que sí es claro es que todas las empresas se han visto golpeadas por el alza de los insumos: Escondida sufrió un aumento de 21%, Anglo American 11,6% y Collahuasi, 14,3%. Las razones son el alza en las remuneraciones, la energía e insumos generales.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena