Corproa y rechazo a Dominga: “En la decisión del comité de Ministros primó una decisión política versus una evaluación técnica”

Ene 19, 2023

“No basta con decirle que no a los proyectos y dejarlos así como así, el Gobierno debe tener la capacidad de articular proyectos en colaboración con los privados”, expresó Juan José Ronsecco, presidente del gremio.

Diversas reacciones generó en el ámbito empresarial la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero portuario Dominga.

Es así como Juan José Ronsecco, presidente de Corproa, manifestó que “en la decisión del Comité de Ministros primó una decisión política versus una evaluación técnica, sin ser capaces de llevar un proyecto de inversión que mejoraría la calidad de vida de la comuna de la Higuera y las comunidades vecinas”.

Haberle dicho que no a Dominga fue cerrarle la puerta a la creación de aproximadamente 30 mil puestos de trabajo para el Norte Chico, y el Fisco perdió la posibilidad de recaudar más de US$500 millones en impuestos, lo que corresponde a casi 6 veces el presupuesto FNDR con el que contó Atacama en el año 2022”, agregó el líder gremial.

Junto con ello, expresó que “si bien el Gobierno anunció una inversión para obras en algunas comunas de Coquimbo, esto no soluciona el verdadero problema que vive la Región de Coquimbo y sus vecinos, ya que se necesita la generación de puestos de trabajo permanentes y movimiento del comercio local, situación que al parecer no logran comprender a nivel central de nuestro país, quienes están pendientes de bajar el impacto de la opinión pública, cumplir con promesas de campaña y subir en las encuestas.

En esa línea, el presidente de Corproa aseguró que “no basta con decirle que no a los proyectos y dejarlos así como así, el Gobierno debe tener la capacidad de articular proyectos en colaboración con los privados, siempre bajo el concepto de sustentabilidad, destrabando los impactos y conduciéndolos a un trabajo amigable con el medio ambiente, sin ponerse en una posición negativa o rupturista a la inversión”.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena