Corema aprueba proyecto que mejora disposición final de residuos en Escondida

Mar 19, 2007

Nuevos yacimientos aledaños y una nueva capa de súlfuros harían que la mina produzca más que las 150 mil toneladas anuales estimadas originalmente.

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta aprobó un proyecto que considera la construcción y operación de instalaciones de disposición final para los diversos residuos no peligrosos que se generan en las faenas de Minera Escondida.

El proyecto, que se genera a partir de la coexistencia de una población de trabajadores cercana a los 7.600 personas, entre dotación permanente y contratistas, demandará una inversión de US$ 16 millones por parte de esta compañía de la multinacional BHP Billiton.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la minera, la iniciativa busca “dar un destino ambientalmente adecuado, por una parte, a los Residuos Sólidos Domésticos y Asimilables a Domésticos (RSD) y, por otra parte, a los Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (RISES NP) generados en Minera Escondida Limitada”.

El proyecto tiene una vida útil estimada de 20 años, con cuatro etapas constructivas a realizarse cada 5 años aproximadamente, cada una de las cuales contempla la habilitación de dos instalaciones independientes (cubetas), una para la disposición de RSD y otra para la disposición de RISES NP.

Las cubetas permitirán la disposición de RSD y RISES NP, en forma independiente, bajo la modalidad de relleno.

En el caso de los RSD se realizará una operación del tipo relleno sanitario, considerando, por lo tanto, el cubrimiento diario de acuerdo a planificación operacional, y la correspondiente cobertura final y el sellado, una vez que éstas alcancen su vida útil, aproximadamente cada 5 años.

Por su parte, las operaciones de disposición de RISES NP contemplan la cobertura de los residuos dispuestos y el sellado final de aquellas cubetas que alcancen su vida útil, aproximadamente cada 5 años.

El proyecto y sus cuatro etapas de desarrollo se ejecutarán íntegramente en un mismo sitio, ubicado al interior de las instalaciones industriales de MEL en el sector de la Mina Escondida, el cual se encuentra localizado coherentemente con los planes de desarrollo de la empresa y cumple con los requisitos técnicos y referentes normativos para la ubicación de este tipo de instalaciones.

En consideración a la población a atender (menor a 20.000 personas), al clima de la Región de Antofagasta, a la composición de los RSD a disponer y a las condiciones locales del sitio de emplazamiento del Proyecto, la generación de lixiviados no será significativa, por lo que no se requiere un sistema de impermeabilización de fondo con membrana sintética.

Lo anterior es concordante con las disposiciones del Proyecto de Reglamento de Rellenos Sanitarios del Ministerio de Salud, el cual indica que para rellenos sanitarios que atienden a poblaciones menores a 20.000 habitantes, ubicados en sectores con precipitaciones anuales menores a 150 mm, el sistema de impermeabilización a considerar podrá estar conformado por terreno natural con un espesor mínimo de 5 metros sobre el nivel freático más alto.

Paralelamente, el terreno debe contar con una conductividad hidráulica equivalente máxima de 10-5 cm/s, condiciones que son cumplidas por el presente proyecto enunciado.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena