Corema aprueba aumento de 100% de potencia energética de Parque Eólico Canela

Mar 15, 2007

Las 4 privadas más grandes, Escondida, Collahuasi, Antofagasta PLC y Anglo American ganaron US$ 10 mil millones.

Un aumento en el 100% de su capacidad de generación y potencia energética experimentará el futuro Parque Eólico de Canela, en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, donde la empresa Endesa Eco invertirá más de US$ 170 millones.

Este consorcio chileno-español presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para doblar la potencia original del proyecto, incorporando tecnología que permitirá pasar de los 9,9 MW a 18,15 MW, lo que fue aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo.

La iniciativa «Aumento de Potencia Parque Eólico Canela» mantiene la misma ubicación del proyecto original, es decir, a un costado de la Ruta 5 Norte, entre el borde de mar y la carretera, aproximadamente a 80 kilómetros de Los Vilos y a 298 kilómetros de Santiago.

Actualmente, el proyecto Parque Eólico Canela está autorizado para generar una potencia nominal de 9,9 MW, utilizando 11 aerogeneradores, cuyo diámetro máximo del rotor es de 80 metros, con torres de 65 metros de altura.

Estudios posteriores llevados a cabo y antecedentes recibidos de la empresa Vestas, proveedora de los aerogeneradores, han permitido verificar que existe tecnología disponible para aumentar la potencia originalmente señalada.

Debido a las características del sitio de emplazamiento del proyecto, los vientos dominantes y la tecnología disponible, es posible reformular la capacidad de generación instalando los 11 aerogeneradores, con un pequeño aumento del diámetro máximo de rotor, de 80 a 82 metros; y del aumento de la altura de las torres, de 65 a 70 metros.

Hay que resaltar que el aumento de potencia de los aerogeneradores, que permitirá pasar de los 9,9 MW a 18,15 MW, no contempla partes ni obras físicas adicionales a las informadas en la DIA Parque Eólico Canela que ya está aprobado por la Corema de la Región de Coquimbo.

El objetivo de esta iniciativa es conectar este proyecto eólico al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante la línea de transmisión de 2×220 kV Los Vilos – Pan de Azúcar, “lo que permitirá, en el ámbito nacional, suministrar energía limpia y diversificar la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables no convencionales”.

Paralelamente, esta iniciativa sería un importante apoyo energético para los megaproyectos mineros e industriales que están instalados en la Cuarta Región, como es el caso de Minera Los Pelambres, o para otras faenas ligadas a la pequeña y mediana minería.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena