Contribución de la tecnología a la sostenibilidad es abordada en la Conferencia Mundial del Cobre

Abr 17, 2024

Durante el panel se exploraron los desafíos y oportunidades de integrar estos avances por parte de la industria, así como la incorporación de datos e inteligencia artificial en los modelos de negocio actuales.

En el marco de la Conferencia Mundial del Cobre, uno de los tópicos abordados por los especialistas se refirió a la integración de las trayectorias tecnológicas, la innovación y su impacto en el desarrollo de los proyectos mineros.

En ese contexto se llevó a cabo un panel, que fue dirigido por Rick Valenta, director del Instituto de Minerales Sostenibles de la Universidad de Queensland, y que contó con la participación de Karthik Valluru, managing director y partner de Boston Consulting Group (BCG); Ailie MacAdam, presidenta de Minería y Metales de Bechtel; Harish Jammula, presidente de Minería y Metales de Fluor; Joshua Meyer, presidente de la Línea de Servicios Empresariales de FLSmidth; Mike Placer, vicepresidente de Minería, Minerales y Metales – Américas de Worley; y JT Clark, CEO de Veracio.

En la instancia se exploraron los desafíos y oportunidades de integrar prácticas de sostenibilidad entre mineros y proveedores, así como la incorporación de datos e inteligencia artificial en los modelos de negocio actuales.

Durante el conversatorio, el líder de la práctica global de Materiales e Industrias de Procesos de BCG, Karthik Valluru, destacó el creciente uso de la analítica digital avanzada y tecnología en la minería, aunque advirtió que el potencial completo de estas herramientas a menudo no se realiza. Por ello, enfatizó la importancia de abordar los aspectos de gestión del cambio y las personas para desbloquear el verdadero valor de las soluciones tecnológicas.

Por otra parte, Joshua Meyer describió los desafíos en la adopción de nuevas tecnologías en la industria minera, citando el conservadurismo, los obstáculos regulatorios y las interrupciones operativas como barreras clave. Por último, incidió en la necesidad de resultados tangibles y un mayor intercambio de datos para acelerar la adopción de tecnología.

En tanto, JT Clark discutió sobre el desafío de retener datos valiosos a lo largo del ciclo de vida de los proyectos mineros, desde la definición de recursos hasta la producción. También insistió en la necesidad de nuevas tecnologías para asociar y utilizar conjuntos de datos de manera efectiva para permitir una comprensión más profunda de las características del yacimiento y optimizar el rendimiento de los activos.

A su vez, Ailie MacAdam resaltó la importancia de las asociaciones para gestionar eficazmente los riesgos, especialmente en el desarrollo y ejecución de proyectos. Además, hizo hincapié en las asociaciones como un ecosistema que involucra a diversas partes interesadas, como clientes, operadores, contratistas y proveedores. De igual forma, afirmó que se han estado desarrollando activamente asociaciones estratégicas, especialmente dentro de la cadena de suministro, para aumentar la previsibilidad, la certeza y el valor en la entrega de proyectos.

Asimismo, Mike Placer habló sobre la evolución histórica de la sustentabilidad en la minería y la importancia de la confianza para abordar sus desafíos. Enfatizó en la necesidad de colaboración entre los diversos stakeholders, incluidos mineros, comunidades, políticos y empresas de tecnología, para cumplir efectivamente con las promesas de sostenibilidad.

Finalmente, Harish Jammula subrayó la importancia de las asociaciones tempranas en el desarrollo de proyectos, desde su formulación hasta la definición de planes de ejecución. Además, destacó el papel de la confianza y la colaboración en la construcción de ecosistemas exitosos de proyectos, donde los riesgos se asignan adecuadamente y los recursos se utilizan de manera efectiva.

Es así como expositores afirmaron que, en resumen, son dos los pilares principales en torno a los que giró la discusión para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en la industria minera. Por un lado, la innovación y aplicación de la tecnología en sus procesos; por otro, la importancia de la colaboración y confianza de los diferentes stakeholders.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena