Construcción y minería concentran las mayores pérdidas de empleo en el cuarto trimestre

Ene 30, 2009

Desempleo en el país llega a 7,5% en el cuarto trimestre de 2008

El desempleo llegó a 7,5% en el trimestre octubre-diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2008 registró un aumento de 0,3 punto porcentual en doce meses y se mantuvo igual a la del trimestre anterior, a diferencia de lo que habitualmente ocurre en esta temporada, informó el INE.

La desocupación se mantuvo debido a que la fuerza de trabajo y la ocupación aumentaron en igual magnitud (0,7%).

La fuerza de trabajo (2,9%) y la ocupación (2,6%) desaceleraron su ritmo de crecimiento en doce meses, mostrando las menores variaciones del año. Similar comportamiento experimentó el empleo Asalariado, que luego de crecer a tasas en torno al 5% durante 2008, registró un aumento de sólo 3,8% en el mismo lapso.

La tasa de desempleo promedio en 2008 fue de 7,8%, 0,7 punto porcentual superior a la de 2007.

Sectores

El empleo varió a una menor tasa respecto a igual trimestre de años anteriores y estuvo marcado por las disminuciones en Construcción (-2,0%) y Minería (-4,4%), lo que fue atenuado por el aumento estacional de Agricultura, Caza y Pesca (5,7%).

En la Construcción se perdieron 11.860 empleos, mientras que en la Minería el número llegó a 4.560.

Desempleo en el Gran Santiago
La tasa de desempleo de Gran Santiago alcanzó 7,8%, registrando un aumento de 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior y 0,2 punto porcentual en doce meses.

La ocupación, en tanto, registró un leve aumento de 0,4%, como resultado de las variaciones positivas en la Industria (1,8%), Comercio (1,7%) y Transporte y Comunicaciones (3,1%) y la fuerte disminución en la Construcción (-5,4%).

Fuente / Emol, MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena