Consejo Minero entregará salarios a 150 mineros afectados por terremoto

Nov 30, 2007

Ese día la comisión chilena tiene que contestar si acepta o no la propuesta argentina.

Un grupo de empresas coordinadas por el Ministerio de Minería y el Consejo Minero prestará ayuda a los pirquineros que vieron destruidas sus faenas por la fuerza del terremoto, sufriendo la pérdida total o parcial de sus viviendas a raíz del fuerte sismo. Así lo aseveró el Gerente General del Consejo Minero Javier Cox, reafirmando el compromiso que adquiriese el Presidente de esta institución Francisco Costabal ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Respecto a la ayuda comprometida, el gerente general del Consejo Minero, fue enfático en aclarar a la comunidad que a la fecha no se han establecido montos específicos al respecto, dado que aún no finaliza la evaluación y diagnóstico que se está desarrollando en terreno para colaborar en el reestablecimiento y reinicio de las operaciones de la pequeña minería en Tocopilla.

En tanto, en lo que respecta a la ayuda hacia las familias pirquineras, el ejecutivo dio a conocer que Minera El Abra donó 150 viviendas de emergencias para los pequeños mineros artesanales que sufrieron la perdida total o parcial de sus viviendas.

En cuanto a la ayuda que entregará el sector minero destinado a superar los derrumbes provocados por el sismo en las instalaciones, Cox detalló la colaboración del sector que se centra en compra de materiales, arriendo de maquinarias asesorías y apoyo humano, de manera de levantar a la brevedad las operaciones mineras.

Asimismo, Cox, anunció como una medida de colaboración directa con el sector, que el Consejo Minero contribuirá, con remuneraciones salariales mensuales para 150 mineros del Sindicato de Pirquineros con un pago mensual de 320 mil pesos. Este pago lo recibirán los mineros de este sindicato siniestrados por un periodo aproximado de 2 meses y medio, tiempo estimado para reestablecer el 90 por ciento de las faenas.

El Seremi de Minería, Carlos Iribarren, informó que la ayuda comprometida fue ratificada directamente por directivos del Consejo Minero a los representantes del Sindicato de Pirquineros, liderados por su presidente, Hernán Bugueño.

«En reunión coordinada por el Gobierno se reunieron ambas partes y se aclararon las dudas respecto a los aportes que realizará el Consejo Minero a la pequeña minería de la comuna, entendiéndose por parte de los pequeños mineros que hubo por parte del Consejo un error comunicacional», señaló.

La ayuda que hoy ha comprometido y formalizado el sector minero, en particular empresas como Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP Billiton y Minera El Abra coordinados a través del Consejo Minero, permitirá a nuestros pirquineros restablecer sus operaciones mineras, así como vivir en un techo digno mientras comienza la reconstrucción de la comuna», manifestó la autoridad.

Política hacía la pequeña minería

El seremi de minería, indicó que la ayuda en directo beneficio a los pirquineros, tras el terremoto, ha sido una labor factible de implementar con la premura necesaria dado que en la zona ya se venía implementando desde 2006 una política destinada al mejoramiento cualitativo y de gestión del sector minero artesanal.

Lo anterior, apuntando a que este sector, ha requerido con anterioridad a esta catástrofe, medidas destinadas a superar las limitaciones de oportunidades y los grados de pobreza que arrastra, destinando programas de mejoramiento de la calidad de vida tanto personal como de sus familias, y de su entorno inmediato.

Así, a través del programa PAMMA, plantea Iribarren se ha apoyado el desarrollo de proyectos productivos de pequeña escala para la solución de necesidades e intereses de sus beneficiarios. Sólo en la comuna de Tocopilla durante el 2006 se aprobaron 15 proyectos mineros por una inversión de 35 millones 565 mil pesos. En el presente año, en tanto, ya habían sido aprobados 20 proyectos por un monto de 34 millones de pesos.

Futuros aportes

En cuanto a los futuros aportes al sector, la autoridad regional, informó que para los próximos años también ya se tiene contemplado cumplir con el compromiso adquirido, como es la reparación y habilitación de la cuesta «Los Toros», cuya inversión se ha programado para los años 2007 y 2008 y que comenzarán a materializarse en el segundo semestre de este año. La inversión que alcanzará un monto de 345 millones de pesos, disminuirá significativamente, las distancias de los centros productivos del sector de la Huella Tres Puntas con la planta chancadora y generar la conectividad de diversos caminos productivos mineros de Tocopilla.

Por otra parte, la autoridad informó que la Empresa Nacional de Minería, Enami, ya ha anunciado que durante los próximos seis meses no cobrará los créditos por maquinarias a los pequeños mineros afectados por el movimiento telúrico.

Fuente / Gran Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena