Con taller sobre la normativa eléctrica se inició Elecgas 2013

May 14, 2013

El encuentro continúa hoy martes con la realización de la conferencia plenaria, la cual abordará temáticas como los factores que condicionan el desarrollo energético nacional, la relevancia del gas natural y del sistema de transmisión.

(MINERÍA CHILENA) Con más de medio centenar de asistentes se realizó el taller “Regulación del sector eléctrico”, el que fue impartido por Cristian Hermansen, director gerente de ACTIC Consultores, y presidente de Comisión de energía del Colegio de Ingenieros y director del Diplomado en Regulación eléctrica de la Universidad de Chile, actividad con la cual se dio inicio al XII Encuentro Energético Elecgas 2013, el que es organizado por el Grupo Editorial Editec, y que tiene como medios oficiales a las Revistas ELECTRICIDAD, MINERÍA CHILENA y LATINOMINERÍA.

El especialista se refirió a la tarificación, como un aspecto que busca proporcionar equidad a grupos homogéneos de consumidores; garantizar transparencia de información; estabilidad y eficiencia económica sin subsidios, permitiendo además el desarrollo de una economía competitiva para los clientes. En este contexto, mencionó la clasificación de los clientes entre: regulados, de los rangos entre 500 a 2.000 KW, y clientes libres mayores de 2.000 KW.

Junto a lo anterior, resaltó que la regulación es definida por el país y sus características, señalando por ejemplo que el negocio de generación es abierto, competitivo, con un suministro a mínimo costo, asegurándose la confiabilidad definida para el sistema, presentándose además la dualidad productor – comercializador.

Vinculado a este punto, explicó que las alternativas de comercialización son las transferencias en el CDEC; contratos con distribuidoras, a precio de nudo o por licitaciones; contratos con clientes libres o con otros generadores, recordando que el abastecimiento de la demanda considera un suministro al menor costo de operación, falla e inversión.

Otro punto abordado fueron los factores que se consideran para definir los precios de distribución, en base al concepto de empresa modelo: diseño óptimo para dar servicio en área típica, cumplimiento de estándares de calidad de servicio vigente, eficiencia en la política de inversiones y gestión, uso de tecnología moderna, disponer de instrumentación mínima para verificar calidad y continuidad de servicio.

En el marco del taller, Cristian Hermansen se refirió además al debate actual que existe en torno a la ley de concesiones eléctricas, en referido a puntos como quiénes pueden presentar reclamos, la posibilidad de dividir los tramos, etc.

Mientras que en relación al proyecto de carretera eléctrica, explicó que complementa el Estudio de Transmisión Troncal, define concesiones de utilidad pública, y considera un estudio de franja troncal, aunque advirtió sobre la demora de su aplicabilidad, y que tal vez una mejor opción habría sido modificar el Estudio de Transmisión Troncal.

Espacio de debate
El encuentro energético, que se desarrolla en CasaPiedra, continúa hoy martes con la realización de la conferencia plenaria, el cual abordará temáticas como los factores que condicionan el desarrollo energético nacional, la relevancia del gas natural y del sistema de transmisión.

Además, se inaugurará una exposición tecnológica, en la que los asistentes pudieron interiorizarse respecto a las novedades en materia de productos y servicios que ofrecen las empresas del sector.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena