Con fondos del Royalty planean instalación de planta termosolar en Antofagasta

Mar 27, 2009

Troy Resourses le compró a Intrepid el proyecto de la mina de oro que estaba parada por la crisis.

(MCH) Un innovador proyecto energético, el que sería de gran utilidad para el sector minero-industrial, se espera emprender en Antofagasta con fondos aportados por el Royalty.

La iniciativa, que considera la instalación de una planta piloto del tipo termosolar y la generación de un Cluster Solar, es impulsada por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Delegación Antofagasta de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc).

El proyecto, que postula a fondos del Royalty, ha sido expuesto en diversos círculos públicos, gremiales y político, como fue el caso de una reciente ponencia técnica efectuada en la Cámara de Diputados.

El académico del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte, Carlos Portillo, resaltó que parlamentarios de diversas bancadas apoyan esta iniciativa y por ello están gestionando que se apruebe como Proyecto de Acuerdo en el Parlamento, a fin de que el Ejecutivo aporte los recursos.

«La idea es que se destinen fondos del Royalty ya que el proyecto tiene un valor aproximado de US$ 10 millones», explicó.

El académico puntualizó que Antofagasta es una zona privilegiada, donde se tiene más de tres mil horas de sol al año, las que se podrían aprovechar para generar energía de una forma más limpia, barata y eficiente.

En este sentido, el seremi de Economía y Energía, Wilfredo Castro, aseguró que es necesario sensibilizar respecto de los beneficios que traería para el país el proyecto de instalación de una Planta Piloto Termo solar en Antofagasta.

La autoridad sostuvo que » tenemos un potencial más que atrayente a la hora de invertir en energías renovables, una oportunidad que hace pensar que la energía solar que tiene la zona, es nuestro futuro salitre o nuestro futuro cobre, es el futuro energético para la región y el mundo».

Concluyó que “la energía solar constituye una de las alternativas capaces de contribuir significativamente al cambio del modelo energético, necesario para permitir un desarrollo sostenible y representa una forma viable de asegurar la independencia energética de toda aquella región que apueste por una fuente energía inagotable».

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena