Con aportes mineros docentes de Antofagasta se especializan en Australia

Feb 17, 2009

Los envíos mineros expusieron una merma de 57,2% en doce meses durante el citado periodo.

Tres docentes antofagastinas partieron a Sydney, Australia, para iniciar un programa de alta especialización en liderazgo y estrategias de mejoramiento educativo para la primera infancia, con especial énfasis en establecimientos de alta vulnerabilidad social.

La partida de este primer grupo de docentes se enmarca en el proyecto “Futuro Infantil Hoy” de Fundación Minera Escondida, el que impacta a más de 300 niños de escasos recursos pertenecientes establecimientos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Integra y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (Cormudeso).

Este proyecto, el que cuenta con la asesoría de la Universidad Western Sydney de Australia, trabaja junto a los jardines infantiles Fundación Minera Escondida, Riqueza Escondida, Esperanza, Escuela Elmo Funes y Jardín Granito de Esperanza.

Las docentes, quienes viajan acompañadas del jefe de Proyectos de FME, Mario Pizarro, son las directoras de los jardines infantiles Granito Esperanza, Silvia Rojo; Escuela Elmo Funes, Yerka Manaca; y Jardín Fundación Minera Escondida, Mónica Gálvez.

Antes de partir, la docente Silvia Rojo resaltó que “esta es una oportunidad genial, es fantástica. Espero traer una carga de aprendizajes desde allá que podamos aplicar acá. Ver cosas nuevas que nos sirvan para mejorar lo que estamos haciendo».

Yerka Manaca precisó que “ver otras realidades y conocer experiencias en primera infancia de primer nivel, como las que trabaja la Universidad Western Sydney, es motivador y enriquece los conocimientos de todos los establecimientos del proyecto, puesto que compartiremos todas nuestras experiencias y aprendizajes”.

Finalmente, Mónica Gálvez expresó “esta pasantía es parte de un proceso iniciado hace bastante tiempo, con la finalidad de mejorar y potenciar el proceso educativo en primera infancia. Mientras mejor preparados y estimulados nuestros niños, podremos cosechar los mejores líderes del futuro”.

Hay que destacar que estos cinco jardines infantiles que trabajan en red conforman el Comité Comunitario Futuro Infantil, el que se enfoca en estrategias de mejoramiento educativo, liderazgo comunitario y redes de protección a la infancia.

El Director Ejecutivo de FME, Petri Salopera, concluyó que “con esta iniciativa esperamos insertar y acompañar a nuestras educadoras en ambientes educativos de excelencia a nivel internacional y reforzar el compromiso de FME, a través de su comité comunitario, con una alternativa de calidad para la educación inicial en contextos de pobreza, generando un alto impacto en la realidad regional y nacional”.

Se debe enfatizar que la pasantía cubre dos semanas de trabajo práctico y teórico con un equipo de expertos de la Universidad de Western Sydney, universidad líder en el mundo en educación inicial, donde podrán conocer en terreno las lógicas de literacidad, concepto clave para potenciar aprendizajes relevantes y significativos; como a su vez apreciar de cerca la construcción curricular del sistema australiano.

En este contexto, la literacidad se emplea para desarrollar el conocimiento y la comprensión requeridos para participar eficazmente en la sociedad y lograr el desarrollo personal. Es parte de la vida cotidiana dentro de las familias y comunidades de los niños-as y es esencial para determinar opciones y tener una vida plena.

En el mundo actual, la literacidad a menudo implica textos en pantalla, tales como sitios de Internet, juegos en computadoras, televisión y DVD, y textos en papel, tales como libros. Hoy en día este concepto va más allá de leer y escribir, incluyendo la capacidad de determinar significados a partir de imágenes y crear textos multimodales que combinen imágenes, sonidos y palabras escritas.

Fuente /MCH

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