Compromiso de Barrick por la cal sanjuanina

Feb 25, 2009

Los representantes de Barrick, Santiago Soldati y Hernán Zaballa, se comprometieron a presentar ante ante las máximas autoridades de Barrick en Canadá, la propuesta de comprar las cales sanjuaninas.

Esto fue ayer, en una reunión realizada en la Secretaría de Minería de la Nación, propiciada por su titular, Jorge Mayoral; y a la que asistieron funcionarios y productores de cal de San Juan.

Esta decisión dejó más tranquilos a los productores de cal de la provincia, ya que la minera planea explotar cales en Chile para abastecer la demanda de cal para el proceso industrial que necesitará Pascua Lama, 412.000 toneladas por año. Si San Juan no logra un buen cupo de cal sanjuanina en ese proyecto, muchas empresas habrán invertido en vano millones de dólares para ampliar su capacidad productiva.

Esta iniciativa nacional se suma a la del gobernador José Luis Gioja quien el lunes pasado se reunió con la Cámara Minera de San Juan y prometió avanzar un frente común para negociar el mayor cupo de cal sanjuanina posible para este proyecto. Desde Minería de la Nación informaron que durante el encuentro de ayer, Mayoral manifestó la importancia de unir directamente a los responsables de la minera con los principales referentes de la producción de cal de San Juan para detallar las características del producto a nivel local y promover que el proyecto se abastezca de cal en la provincia.

Se destacó la calidad de la cal local, que en su mayoría supera una pureza del

95%; y la logística disponible. También el mayor volumen de exportación hacia el país trasandino lo representan las cales.

Mayoral dijo que el crecimiento del sector calero en los últimos años ha servido para mejorar sus oportunidades de desarrollo, permitió recuperar el 100% de su capacidad instalada y crecer a razón del 15% anual para satisfacer la demanda interna y exportar, garantizando cantidad y calidad a los máximos niveles del mercado mundial.

Pascua Lama, ubicada en Iglesia, será la mayor explotación de oro de Sudamérica. Y según la actualización del Informe de Impacto Ambiental aumentó sus reservas de oro y sumó 4 años más de vida, pasando a 25.

Fuente / Diario de Cuyo – Argentina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena