Comité de Ministros resuelve calificación ambiental de proyecto de Minera Cerro Negro

Mar 18, 2024

La iniciativa considera el uso de las instalaciones operativas existentes en la faena, la modificación de alguna de estas instalaciones existentes y la construcción de obras nuevas, para la extensión de la vida útil por 14 años.

El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, realizó este lunes su segunda sesión ordinaria del año 2024, en la que se pronunció respecto del proyecto Plan de Desarrollo de Largo Plazo – Compañía Minera Cerro Negro S.A., del proponente Compañía Minera Cerro Negro S.A.

La instancia revisó el recurso de reclamación presentado por la empresa, proponente del proyecto Plan de Desarrollo de Largo Plazo – Compañía Minera Cerro Negro S.A., en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que calificó desfavorablemente el proyecto.

Respecto al proyecto, se menciona que consiste en la continuidad operacional y ampliación del proyecto minero Cerro Negro, ubicado en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso. Su diseño considera el uso de las instalaciones operativas existentes en la faena minera cuprífera, la modificación de alguna de estas instalaciones existentes y la construcción de obras nuevas, para la extensión de la vida útil de la faena minera por 14 años –procesos de extracción y beneficio sulfuros– y ocho años –explotación y procesamiento óxidos–.

De esta forma, en base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente el recurso de reclamación, retrotrayendo el procedimiento de evaluación.

En definitiva, el órgano colegiado, tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, estimó que la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso no se encontraba debidamente fundamentada y que debía retrotraerse el proyecto.

En segundo lugar, aunque inicialmente estaba en tabla para la presente sesión del Comité de Ministros revisar el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, del titular Ciclo S.A., las y los ministros no alcanzaron a analizar ese proyecto por falta de tiempo, por lo que quedó para una próxima sesión.

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena