Comisión técnica de la Prefectura de Oruro trabaja en mina Santa María

Mar 11, 2009

El Tribunal de Cuentas decidió por mayoría desaprobar nuevamente una cuenta anual de la Dirección de Minería.

(La Patria, Bolivia) Una comisión técnica de la Prefectura del Departamento de Oruro trabaja en la mina Santa María, para realizar un nuevo estudio que definirá cuántos mineros ingresarán a trabajar en el yacimiento estannífero, ubicado a 35 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

El delegado para los Movimientos Sociales, David Rojas, afirmó que la comisión trabaja desde el jueves 5 de diciembre, junto a los técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quienes en la primera semana de abril deben entregar el informe.

“Los trabajos lanzarán (definirán), cuánto de inversión requiere la mina, cuánto de personal trabajará, y la infraestructura que se construirá allí”, dijo.

Acotó, que los estudios deben tratar además, la construcción de un campamento minero en Santa María, porque las casuchas (pahuichis en la jerga minera), no pueden ser consideradas como tales. “Lo que existe allá no son campamentos son covachas, de piedra”, apuntó.

Rojas aseguró que en el tiempo de un mes, se terminará con el estudio, acordado en la reunión de La Paz, entre el Ministerio de Minería y Metalurgia, las prefecturas de Oruro y Cochabamba, y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras.

“Los técnicos verificarán qué requerimientos necesita la mina, en el tema de (que), materiales se necesitan”, apuntó.

Minería

Sobre los problemas de la minería, en relación a la búsqueda de trabajo, enfrentamientos y avasallamientos, Rojas mencionó que, “se está volviendo crónico, porque los empresarios están haciendo uso y abuso del poder económico que tienen para chantajear a los trabajadores y movilizarlos”.

Agregó, que el problema de los precios de los minerales, está solamente en el zinc, porque en el estaño no ocurre ello, “no está en pérdida, lo que ocurre, es que quieren justificar (los empresarios), este tipo de situaciones para exigir apoyo privilegiado del estado”.

Finalizó que no se permitirá la utilización de los trabajadores como mecanismo de “chantaje”.

Fuente / La Patria, Bolivia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena