Comenzó segunda fase del Complejo de Mejillones

Abr 21, 2009

El puerto está convertido en el principal en exportaciones de cobre, con una carta de 1,3 millones de toneladas.

(El Mercurio de Calama) «Las obras de este Terminal de Graneles Sólidos marcan el inicio de la segunda fase de desarrollo del Complejo Portuario Mejillones (CPM), con lo que se consolidará como el principal puerto de la región de Antofagasta, sólo cinco años después de comenzar sus operaciones», señaló Roberto Souper, vicepresidente Corporativo de Comercialización de Codelco y presidente del Directorio de CPM, durante la colocación de la primera piedra del nuevo terminal. En el evento también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y ejecutivos de la empresa operadora del puerto, además de autoridades regionales y de la comuna de Mejillones.

Complejo Portuario Mejillones es una empresa filial de Codelco que inició sus operaciones en noviembre de 2003. El año pasado se convirtió en el principal puerto chileno exportador de cobre, con una carga de 1,3 millones de toneladas, de las cuales el 83% corresponden a cobre de Codelco. CPM cuenta actualmente con el Terminal 1, operado por el concesionario Puerto Angamos, nombre comercial de la operadora portuaria Compañía Portuaria Mejillones S.A. (Ultramar, Belfi e Inversiones Norte Grande). Mediante una concesión, esta misma empresa también financiará, construirá y operará el nuevo Terminal de Graneles Sólidos (TGS).

Este Terminal será de uso público y no discriminatorio, aunque en una primera etapa descargará carbón para la central Eléctrica Angamos que construye Gener en la zona. Se invertirán US$ 80 millones en las obras que deben estar listas durante el primer trimestre de 2011 y que generarán 450 puestos de trabajo, a los que hay que sumar otras 35 plazas durante su operación. A futuro se contempla su ampliación para la descarga y embarque de todo tipo de graneles sólidos.

Nuevas Instalaciones

Las nuevas instalaciones portuarias tendrán, en esta primera fase, un sitio de atraque con capacidad para atender naves post panamax de hasta 85.000 DWT. Considera 2 grúas con capacidad de 750 ton/hora, lo que permite llegar a una capacidad de 4 millones de toneladas por año. El proyecto considera el uso de tecnología de bajo impacto ambiental, como correas transportadoras tubulares y sistemas de supresión de polvos por neblina seca.

En la misma ocasión se celebró el quinto aniversario de la puesta en operaciones del Terminal 1 del Complejo Portuario Mejillones, período en que ha transferido 8,5 millones de toneladas. Si bien en los primeros años la principal carga del fue el cobre metálico, en 2008 dichos embarques representaron un 61%, incrementándose la carga de contenedores y la carga general.

«En estos 5 años de operación las cargas transferidas se han diversificado, incorporándose al cobre otras cargas tales como insumos mineros, entre los que se cuentan cemento, barras de acero, cargas de proyecto y nitratos», explicó el Gerente de CPM, Álvaro Arroyo. También han contribuido a este dinamismo importaciones y exportaciones para la zona Zicosur (sur de Bolivia, norte de Argentina y Paraguay), entre las que destacan contenedores con sésamo paraguayo, bultos sobredimensionados para centrales termoeléctricas en Argentina y contenedores con carga para la Minera San Cristóbal, en Bolivia.

Cabe destacar además que la capacidad de transferencia del Terminal 1 alcanza actualmente hasta 5 millones de toneladas anuales gracias a la incorporación de nuevas grúas, equipos y al manejo de carga en contenedores.

Fuente / El Mercurio de Calama

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