Collahuasi mejora proceso de filtración de concentrado de cobre en Puerto Patache

Dic 6, 2007

Así lo confirmó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, quien agregó que se suman otros 175 empleados subcontratados provenientes de la empresa CMS.

Una inversión de US$ 7 millones efectuará Minera Collahuasi en un sistema para mejorar el proceso de filtración de concentrados de cobre-molibdeno, el que se realiza en el Puerto de Patache antes de ser embarcado al exterior.

La iniciativa, que evalúa la Corema de Tarapacá, considera la instalación de una moderna planta que mejora ostensiblemente el proceso de filtrado, lo que además generará aguas industriales de mejor calidad y depuración.

Se informó que el proyecto, denominado “Planta Nanofiltración Collahuasi”, constituye una etapa adicional que se agrega al proceso de separación de las fases sólida y líquida del concentrado de cobre-molibdeno en el Puerto Patache.

Actualmente dicho proceso se realiza mediante filtros de prensa, quedando una fracción de la fase sólida (metales y sales) en suspensión y disuelta en las aguas de filtración.

Minera Collahuasi resaltó que la etapa de nanofiltración implica remover gran parte de dicha carga remanente, mediante procesos, filtros y membranas capaces de retener partículas de hasta 10 micrómetros de diámetro, entregando un agua de mejor calidad que la que se obtiene actualmente.

El sólido removido se reincorporará al concentrado de cobre-molibdeno para su posterior proceso en la planta de Moly, o bien, se incorporará directamente al concentrado de cobre final acopiado en el Puerto Patache a la espera de su despacho.

Las aguas resultantes, mejoradas en calidad, se continuarán utilizando en el riego de las plantaciones forestales y áreas verdes en el sector de Patache y como agua de proceso en la planta de flotación de molibdeno.

La empresa cuprífera manifestó que el proyecto no considera modificar las instalaciones de la planta de Moly ni las plantaciones forestales de Patache. Tampoco considera desmantelar o modificar las instalaciones de la planta FAD instalada en el área de forestación

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena