Codelco y Minmetals realizan estudios para instalar fundición y refinería en China

Dic 29, 2008

El gerente corporativo de nuevos desarrollos de Codelco en China, Santiago Torres, dice que ya están los primeros estudios, pero aún no se toma la decisión. La alianza se podría extender a Chile. Ambas empresas también miran yacimientos en Ecuador y Africa.

Codelco está más cerca de tener una operación productiva en China. La minera junto con la estatal de ese país Minmetals comenzaron los estudios para instalar una fundición y refinería en ese país. El gerente corporativo de nuevos desarrollos de Codelco en China, Santiago Torres, sostuvo que “hay un primer estudio de perfil, que se completó con una empresa de ingeniería china, aunque aún no se ha tomado una decisión”.

El ejecutivo agregó que inicialmente la eventual inversión está pensada para que se concrete en China, pero que, dependiendo de los estudios, esta asociación podría considerar incluso Chile. “Esperamos avanzar a la etapa siguiente este año, a partir de los análisis que se están haciendo”, afirma Torres. La iniciativa forma parte de la exploración de negocios que acordaron ambas compañías luego que en septiembre resolvieron que la mina Gaby quedara en manos de Codelco.

En esa ocasión se dejó de lado una opción que permitía a Minmetals comprar el 49% del yacimiento. Consultado por la incursión de Codelco en China, Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de la minera, valoró que la chilena amplíe sus lazos con el principal consumidor mundial de cobre. “Se pueden adelantar lo que son las tendencias sobre la demanda futura y se puede tratar de fidelizar la demanda china por cobre chileno”.

Lima estima que Codelco puede aportar su desarrollo tecnológico en fundiciones y avanzar en su internacionalización. “Pese a que Codelco es la minera más importante de cobre, no ha tenido mucha suerte en su proceso de internacionalización”, dice el académico del Centro de Minería de la UC, quien recordó que cuando estuvo a la cabeza de Codelco se intentó comprar con Anglo American minas en Zambia -con el respaldo del ex Presidente Frei-, pero los números no dieron.

Juan Carlos Guajardo, director de Cesco, agregó que los negocios que miran las estatales de China y Chile “podrían ser un primer paso en una estrategia de largo alcance, donde comparten know how en un negocio que ambas conocen y establecen confianzas para ir juntas en otros negocios donde Codelco tiene más que ganar: minería en distritos asiáticos, por ejemplo”, sostiene.

Pese a que Codelco vende al mundo cobre que funde y refina en Chile, la actual iniciativa sería analizada como una jugada estratégica. Además, otras grandes mineras privadas que están en Chile exportan concentrados de cobre.

Los análisis que realizan Codelco y Minmetals también consideran la posibilidad de comprar en sociedad propectos mineros: uno en Ecuador y otro en Africa. El ejecutivo añade que, dentro del proceso de conversaciones, a Minmetals también le resulta atractivo adquirir minas en operación. “Esa es una posibilidad que comienza a ser interesante, dada la crisis actual. En China está la idea de que puede ser el momento de salir a comprar. Esa posibilidad hay que tenerla bien en cuenta para ir implementando este acuerdo con Minmetals”, sostiene.

Los pasos de Codelco en China

Tras contar por años con una oficina comercial (en Shanghai), Codelco concretó en marzo la instalación de un nuevo departamento en China: la gerencia corporativa de nuevos desarrollos de Codelco en ese país. La nueva área opera en paralelo a la actividad de ventas y ha concentrado su trabajo en dos áreas: abastecimiento (se estaban comprando muy pocos insumos en China) y tecnología, lo que pasa por aprovechar el conocimiento de Codelco.

Por el lado de conseguir nuevos proveedores, Torres indica que hasta hace unos años las compras no superaban los US$ 2 millones, mientras que actualmente están en unos US$ 20 millones, aunque en buena medida corresponden a pruebas, validando proveedores. Se espera en un corto plazo más que duplicar ese monto. A Codelco le sirve para rebajar costos. La nueva oficina surgió bajo la idea que China se había convertido en el mayor cliente y la presencia chilena no se podía limitar sólo a la venta de cobre. Hoy opera con dos funcionarios chilenos y cuatro chinos.

“China tiene espaldas para mantener sana su economía”

Santiago Torres (60 años) mantiene una relación de varios años con China, que partió cuando trabajaba en la gerencia de medioambiente de Codelco. Pese a las noticias de desaceleración de esa economía, el ejecutivo de Codelco estima que el país asiático seguirá vital.

“Nuestra campaña de ventas que terminó hace un mes estuvo dentro de lo que se esperaba vender, incluso antes de la crisis”, da como ejemplo.

El ejecutivo afirma que si bien hay preocupación, la economía seguirá firme. “China está involucrada en una economía de mercado, pero tiene una intervención importante del Estado y producto de las tasas de crecimiento de los últimos 10 a 15 años fue capaz de acumular reservas que son impresionantes.

Así tiene espaldas para sustentar un crecimiento, no del 12%, pero sí para mantener una economía sana”.

Torres dice que al Estado aún le queda mucho por hacer en infraestructura y tiene recursos para seguir. De hecho, hay incentivos para comprar viviendas. “No creo que la economía china caiga”, sostiene.

Lo que busca la estatal extranjera en la minería

Históricamente Minmetals Corporation, fundada en 1950, ha sido una trader (comercializadora) en la minería. Es decir, un actor que compra y vende las materias primas, pero que no tiene minas, ni operaciones que procesen los minerales. Santiago Torres explica que por lineamientos dados por el gobierno chino, Minmetals está obligada a transformarse en una empresa de recursos. Esto implica que a sus labores de comercializador está sumando yacimientos mineros y operaciones de fundición y refinación, que procesen el cobre y minerales que produzca. En suma, tener una integración vertical en el negocio.

Como Minmetals no tiene experiencia en el campo productivo le interesa profundizar una alianza mayor con Codelco, porque así se puede beneficiar de los conocimientos que tiene la estatal chilena. Minmetals en su búsqueda de minerales ha privilegiado Africa. Ya cuenta con instalaciones en Zambia, entre otras naciones. Además, la compañía ha concretado la compra de algunas mineras en China. “Minmetals ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo que intensifica sus operaciones en metales ferrosos, metales no ferrosos, las finanzas, inmobiliaria y logística”, dice la firma en su sitio web.

Fuente / La Tercera

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena